Estaré agradecido toda la vida: Rodrigo Londoño al Gobierno tras frustrar atentado

El jefe del partido Farc, conocido en sus años de combatiente como ‘Timochenko’, desestimó que este episodio sea una cortina de humo.
Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes
Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes Crédito: Foto de Colprensa

Rodrigo Londoño, jefe del partido Farc, antes conocido en sus años de combatiente como ‘Timochenko’, se refirió sobre el atentado que recientemente frustraron las autoridades en su contra.

En diálogo con La FM, Londoño desestimó las versiones que advertían que el operativo en que se desactivó ese atentado era una “cortina de humo” frente al escándalo de las interceptaciones telefónicas cometidas por el Ejército Nacional.

Da tristeza que lleguemos a ese tipo de interpretaciones porque en la vida uno debe ser objetivo. A uno el radicalismo o el fanatismo no le puede segar los ojos para ser objetivo. Es muy triste no reconocer lo que se hizo bien y para mí está bien que me salvaran la vida. De pronto para algunos que quieren que yo me muera pues no estuvo bien”, señaló.

En el mismo sentido, el jefe del partido Farc recordó que el anterior gobierno fue atacado por 8 años sin que se le reconociera nada, algo que no puede repetirse.

Santos duró 8 años en el poder y hubo un grupo político que le hizo oposición sin reconocer nada bueno. Ahora lo lógico es no repetir esa historia porque Colombia merece que nos reconciliemos independiente de las diferencias”, insistió.

Además, Londoño no dudó en agradecerle al Gobierno por el operativo que adelantó para descubrir y desactivar el plan que las disidencias de las Farc estaban gestando en su contra.

“Hace solo unos años ellos eran mis enemigos y hoy estoy muy agradecido. Creo que esto es ejemplar y el camino que se debe seguir. Lo general debería ser que entre todos nos salvemos la vida con la intención de construir una Colombia más igualitaria y justa donde haya paz (…) estaré agradecido toda la vida y le diré a mi familia que esté agradecidos todo el tiempo”, recalcó.

Por último, Londoño recordó que Iván Márquez -hoy en la disidencia- había expresado sus desconfianzas frente al proceso y fueron parte del debate interno de las Farc, pero jamás propuso una alternativa distinta.

De hecho, recordó que en un momento de la negociación que se adelantó en Cuba les consultó si la propuesta era retornar a las Farc y todos dijeron que había un compromiso con la paz y se debía insistir en esa salida.

Ese es el mandato con el cual me sometí y por el cual me la seguiré jugando es el proceso de paz que se firmó con el Estado”, agregó.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Expresidente César Gaviria permanece hospitalizado y se recupera tras una operación

El líder político fue intervenido por un procedimiento quirúrgico abdominal del que salió estable.
César Gaviria



“Confío en el empresariado y en la democracia”: Iván Cepeda lanza mensaje de unidad nacional al cerrar campaña en el Atlántico

El cierre lo hizo desde el municipio de Soledad, Atlántico, en una tarima frente a centenares de seguidores del Pacto Histórico.

"Quiero decirle al gobernador de Nariño: no sea bandido": denuncia de Abelardo de la Espriella en cierre de campaña en Buga, Valle

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó duras denuncias contra el gobernador de Nariño y advirtió sobre presuntas presiones electorales en varias regiones del país.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.