Robledo Vs Carrasquilla, la antesala a la moción de censura

El senador se enfrentó al ministro de Hacienda en el Congreso por los Bonos Agua.
Jorge Robledo y Alberto Carrasquilla se enfrentaron en el Senado
El senador Jorge Robledo (izq.) promueve debate de moción de censura contra el ministro Alberto Carrasquilla (der.). Crédito: Colprensa

El debate de control político que adelantaron los senadores Jorge Enrique Robledo y Alexander López Maya en contra del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, pasó a ser la primera prueba de fuego del gobierno del presidente Iván Duque Márquez, una muestra de su gobernabilidad que terminará con la votación de la moción de censura.

(Vea: Jorge Robledo vs Alberto Carrasquilla, así fue en imágenes el debate en Senado)

El polémico tema de los Bonos Agua en los que está comprometido Carrasquilla y por los que es acusado de haber metido en un negocio ‘chimbo’ a 117 municipios llevó a que el Polo Democrático Alternativo pidiera su renuncia al cargo.

En su intervención, Robledo tildó a Carrasquilla de ser un “ministro negociante” donde pese a que Duque ha advertido que en su gobierno que “el que la hace la paga”, en su caso pasó a ser “premiado por haberla hecho”.

(Lea: Robledo tilda de corrupto al ministro Carrasquilla en debate de control político)

“Tenemos un ministro supernegociante (…) ¿qué negocito piensa montar ahora que está en el ministerio de Hacienda?”, preguntó Robledo a Carrasquilla en desarrollo de la sesión que resultó ser candente.

En el mismo sentido, el senador dijo que los Bonos Agua son hechos a la medida de la corrupción porque -según él- se modificó la ley para hacer posible la “tumbada” a 117 municipios pobres del país.

Sin embargo, Robledo no se limitó al caso de los Bonos Agua. En su intervención, también tocó el polémico caso de Saludcoop, una de las EPS liquidada por un manejo corrupto de sus dirigentes.

El senador señaló que el ministro “firmó un contrato con la Saludcoop de Guillermo Grosso”, el gerente interventor que está en serios líos con la Contraloría por presuntos malos manejos en ese proceso.

Carrasquilla y su defensa

El ministro se defendió de las acusaciones señalando de que se trata de una “persecución” en su contra y aseguró sentir un profundo “desagrado” por los términos de la citación al Senado este martes.

(Lea: Carrasquilla afirma que ha tenido que soportar injurias, calumnias y mentiras)

Aseguró que cuando se tramitaron las normas para habilitar los Bonos Agua llevaba varios meses por fuera del ministerio de Hacienda (2007) y tampoco se encontraba en el país hacer intervenir en el trámite legislativo.

Insistió además que solo asesoró a unos inversionistas que tenían la intención de financiar proyectos de agua potable y saneamiento básico en algunos municipios del país.

“La estructura fue diseñada por unas personas profesionales de alto nivel e implicó la contratación de firmas de primer nivel en Colombia que hicieron un trabajo adecuado y se hicieron unos créditos en 117 municipios”, explicó el ministro.

Y agregó: “Esto no se va a acabar acá. Esto de los bonos agua es claro para cualquiera que lo quiera ver. Simple y llanamente es una persecución”.

Frente a su participación en el caso de Saludcoop, Carrasquilla señaló que fue el propio superintendente de Salud de la época, Gustavo Morales, quien le pidió ser parte de este proceso para que la intervención “terminara bien”.

¿Qué son los Bonos Agua?

La génesis de este profundo debate son los Bonos Agua, algo porque que el ministro de Hacienda ha sido señalado de haber aprovechado su cargo para poner en marcha la normatividad que permitieran que los municipios acudieran a esa posibilidad.

Lo cierto es que la figura de los Bonos Agua se habilitó gracias a la Ley 1176 de diciembre de 2007, que permitió que en el Sistema General de Participaciones los municipios obtuvieran recursos para adelantar obras, toda vez que muchos no podían contar con acceso a créditos para financiar proyectos de acueducto y alcantarillado. Con los Bonos Agua pudieron endeudarse teniendo en cuenta la posibilidad de recibir recursos futuros de la Nación.

¿Qué dijeron las bancadas?

La oposición de Gustavo Petro (Colombia Humana)

“En la medida en que yo observo una defensa turbia que esconde lo principal y los datos prevalentes y fundamentales, yo sí creo que usted no debería seguir siendo ministro de Hacienda de la República”.

El ministro probo de Uribe

“El ministro Alberto Carrasquilla es un hombre probo, además, el Congreso lo conoció y sabe que es un hombre que propone, discute, rectifica y modifica. El Congreso lo conoció en muchas reformas y estoy seguro de que este Congreso discutiendo con él encuentra muy acertadas reformas en esa área”.

El cuestionamiento ético de Antonio Sanguino (Alianza Verde)

“El ministro puede ser un buen banquero, puede adelantar exitosamente acciones en beneficio de fondos buitres y eso lo hace un buen banquero, un buen agente financiero, pero lamentablemente no lo hace un buen ministro y no lo dota de solvencia ética para defender el interés público”.

El salvavidas de Efraín Cepeda (Partido Conservador)

“Al ver que el 80% de los recursos se han ejecutado correctamente, me parece que fue un gran salvavidas para los municipios de Colombia en cuanto al agua potable se refiere y con esas explicaciones y esta investigación, tengo que declararme satisfecho de lo que hemos escuchado del ministro Carrasquilla”.

La duda del concierto para delinquir de Mauricio Gómez Amín (Partido Liberal)

“Yo puedo estar en desacuerdo con el ministro Carrasquilla, pero es imposible aceptar que el ministro y sus amigos han generado un concierto para delinquir. Pensemos que él tiene hijos y familia y no es justo llegar a ese límite. El tema de los Bonos Agua no salió bien para algunos municipios y me gusta ver que el ministro acepta errores humanos y que bueno que nos dé la tranquilidad que esos errores no se van a repetir”.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Convocatoria exprés y amañada para reelegir al secretario de la Cámara

Proceso acelerado y con bajo perfil para reelegir a Lacouture como secretario de la Cámara genera dudas por manejo de dinero en campaña.
Jaime Luis Lacouture



Congresistas defienden aprobación de proyectos para conmemorar el Día de la Achira y las garullas soachunas

Afirman que el trámite de estos proyectos de ley no les impide ocuparse de otros temas como la salud, la seguridad y la economía.

Germán Vargas Lleras ya está en recuperación, confirma partido Cambio Radical

Enrique Vargas Lleras, hermano del exvicepresidente, le entregó a la bancada un parte médico alentador.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.