Robledo Vs Carrasquilla, la antesala a la moción de censura

El senador se enfrentó al ministro de Hacienda en el Congreso por los Bonos Agua.
Jorge Robledo y Alberto Carrasquilla se enfrentaron en el Senado
El senador Jorge Robledo (izq.) promueve debate de moción de censura contra el ministro Alberto Carrasquilla (der.). Crédito: Colprensa

El debate de control político que adelantaron los senadores Jorge Enrique Robledo y Alexander López Maya en contra del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, pasó a ser la primera prueba de fuego del gobierno del presidente Iván Duque Márquez, una muestra de su gobernabilidad que terminará con la votación de la moción de censura.

(Vea: Jorge Robledo vs Alberto Carrasquilla, así fue en imágenes el debate en Senado)

El polémico tema de los Bonos Agua en los que está comprometido Carrasquilla y por los que es acusado de haber metido en un negocio ‘chimbo’ a 117 municipios llevó a que el Polo Democrático Alternativo pidiera su renuncia al cargo.

En su intervención, Robledo tildó a Carrasquilla de ser un “ministro negociante” donde pese a que Duque ha advertido que en su gobierno que “el que la hace la paga”, en su caso pasó a ser “premiado por haberla hecho”.

(Lea: Robledo tilda de corrupto al ministro Carrasquilla en debate de control político)

“Tenemos un ministro supernegociante (…) ¿qué negocito piensa montar ahora que está en el ministerio de Hacienda?”, preguntó Robledo a Carrasquilla en desarrollo de la sesión que resultó ser candente.

En el mismo sentido, el senador dijo que los Bonos Agua son hechos a la medida de la corrupción porque -según él- se modificó la ley para hacer posible la “tumbada” a 117 municipios pobres del país.

Sin embargo, Robledo no se limitó al caso de los Bonos Agua. En su intervención, también tocó el polémico caso de Saludcoop, una de las EPS liquidada por un manejo corrupto de sus dirigentes.

El senador señaló que el ministro “firmó un contrato con la Saludcoop de Guillermo Grosso”, el gerente interventor que está en serios líos con la Contraloría por presuntos malos manejos en ese proceso.

Carrasquilla y su defensa

El ministro se defendió de las acusaciones señalando de que se trata de una “persecución” en su contra y aseguró sentir un profundo “desagrado” por los términos de la citación al Senado este martes.

(Lea: Carrasquilla afirma que ha tenido que soportar injurias, calumnias y mentiras)

Aseguró que cuando se tramitaron las normas para habilitar los Bonos Agua llevaba varios meses por fuera del ministerio de Hacienda (2007) y tampoco se encontraba en el país hacer intervenir en el trámite legislativo.

Insistió además que solo asesoró a unos inversionistas que tenían la intención de financiar proyectos de agua potable y saneamiento básico en algunos municipios del país.

“La estructura fue diseñada por unas personas profesionales de alto nivel e implicó la contratación de firmas de primer nivel en Colombia que hicieron un trabajo adecuado y se hicieron unos créditos en 117 municipios”, explicó el ministro.

Y agregó: “Esto no se va a acabar acá. Esto de los bonos agua es claro para cualquiera que lo quiera ver. Simple y llanamente es una persecución”.

Frente a su participación en el caso de Saludcoop, Carrasquilla señaló que fue el propio superintendente de Salud de la época, Gustavo Morales, quien le pidió ser parte de este proceso para que la intervención “terminara bien”.

¿Qué son los Bonos Agua?

La génesis de este profundo debate son los Bonos Agua, algo porque que el ministro de Hacienda ha sido señalado de haber aprovechado su cargo para poner en marcha la normatividad que permitieran que los municipios acudieran a esa posibilidad.

Lo cierto es que la figura de los Bonos Agua se habilitó gracias a la Ley 1176 de diciembre de 2007, que permitió que en el Sistema General de Participaciones los municipios obtuvieran recursos para adelantar obras, toda vez que muchos no podían contar con acceso a créditos para financiar proyectos de acueducto y alcantarillado. Con los Bonos Agua pudieron endeudarse teniendo en cuenta la posibilidad de recibir recursos futuros de la Nación.

¿Qué dijeron las bancadas?

La oposición de Gustavo Petro (Colombia Humana)

“En la medida en que yo observo una defensa turbia que esconde lo principal y los datos prevalentes y fundamentales, yo sí creo que usted no debería seguir siendo ministro de Hacienda de la República”.

El ministro probo de Uribe

“El ministro Alberto Carrasquilla es un hombre probo, además, el Congreso lo conoció y sabe que es un hombre que propone, discute, rectifica y modifica. El Congreso lo conoció en muchas reformas y estoy seguro de que este Congreso discutiendo con él encuentra muy acertadas reformas en esa área”.

El cuestionamiento ético de Antonio Sanguino (Alianza Verde)

“El ministro puede ser un buen banquero, puede adelantar exitosamente acciones en beneficio de fondos buitres y eso lo hace un buen banquero, un buen agente financiero, pero lamentablemente no lo hace un buen ministro y no lo dota de solvencia ética para defender el interés público”.

El salvavidas de Efraín Cepeda (Partido Conservador)

“Al ver que el 80% de los recursos se han ejecutado correctamente, me parece que fue un gran salvavidas para los municipios de Colombia en cuanto al agua potable se refiere y con esas explicaciones y esta investigación, tengo que declararme satisfecho de lo que hemos escuchado del ministro Carrasquilla”.

La duda del concierto para delinquir de Mauricio Gómez Amín (Partido Liberal)

“Yo puedo estar en desacuerdo con el ministro Carrasquilla, pero es imposible aceptar que el ministro y sus amigos han generado un concierto para delinquir. Pensemos que él tiene hijos y familia y no es justo llegar a ese límite. El tema de los Bonos Agua no salió bien para algunos municipios y me gusta ver que el ministro acepta errores humanos y que bueno que nos dé la tranquilidad que esos errores no se van a repetir”.


Elecciones en Colombia

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Uribe señaló que Paloma Valencia “ha estado siempre en la construcción de tesis” relacionadas con seguridad, inversión privada y reducción del tamaño del Estado.
Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.
Ver



Abelardo De la Espriella arremetió contra los partidos tradicionales en su gira por el Valle: "Eso es esclavitud política"

El candidato presidencial cuestionó la contratación pública mediante OPS y habló de una supuesta “esclavitud política”.

Petro pidió unidad en medio de la polarización durante entrega de nueva sede de la UIS en Málaga (Santander)

Durante la inauguración oficial del parque Universidad y la nueva sede de la UIS en Málaga, Santander, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a construir objetivos comunes en medio del ambiente de polarización política. La nueva infraestructura universitaria supera los $105 mil millones en inversión.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026