Breadcrumb node

Revuelo político por ley de procedimiento de la JEP

La sentencia de la Corte Constitucional podría beneficiar a Jesús Santrich y dilatar su eventual extradición.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 14, 2019 - 13:40
La reforma política revive la mermelada para los congresistas.
La reforma política revive la mermelada para los congresistas.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Diferentes sectores políticos se pronunciaron luego de que la Corte Constitucional tumbara dos de los artículos de la ley de procedimiento de la Justicia Especial de Paz, introducidos a últimas hora en el Congreso por petición del presidente Iván Duque.

Esta decisión le permite a la JEP decretar pruebas en casos de extradición y condicionarlos a la reparación de las víctimas, lo cual puede dilatar un eventual traslado de Jesús Santrich a los Estados Unidos.

Lea también: Uribe buscará acuerdo en el Congreso sobre objeciones a la JEP

El senador Armando Benedetti, del Partido de la U, quien además fue ponente de la norma, celebró la determinación de la Corte y afirmó que esas propuestas del uribismo eran inconstitucionales.

“Yo tuve que renunciar a la ponencia porque estaban poniendo una cantidad de temas inconstitucionales”, señaló.

“Desde la época que estábamos votando ese proyecto de procedimiento de la JEP, habíamos advertido que esas propuestas eran inconstitucionales, pero como en ese momento el Centro Democrático tenía mayorías porque para esa época ya había pasado la segunda vuelta y Duque era presidente, entonces eso fue lo que motivó a mucha gente a votar algo que era inconstitucional”, manifestó Benedetti.

Por su parte, el Centro Democrático señala que esta decisión del alto tribunal es totalmente inconveniente para el país.

El senador Ciro Ramírez dijo que “es muy grave que se esté dilatando y frenando la extradición de Santrich, me parece que es irrelevante la práctica de pruebas, cuando la JEP solo tiene que entrar a determinar cuando se cometió el presunto hecho delictivo, no necesariamente la práctica de pruebas, porque eso ya entraría a ser un juzgamiento”.

Sectores de la oposición respaldan que se priorice el derecho de las víctimas a conocer la verdad.  

La representante María José Pizarro dijo: “Coincido con la Corte en que primero es la verdad y la justicia para nuestro país y luego todas las personas que estén en esa situación tendrán que cumplir ante estrados internacionales y no solo por parte de la guerrilla, aquí hay nexos entre el narcotráfico y otros sectores de la sociedad”.

Le puede interesar: Corte Constitucional condiciona eventual extradición de 'Jesús Santrich'

El presidente del Partido Conservador, Omar Yepes, dijo que las instituciones están tomando decisiones que afectan la armonía en el funcionamiento del Estado.

“Yo entiendo que algo está pasando, porque uno percibe esa armonía entre los poderes públicos y lo primero que hay que pensar es que el país hay que reinstitucionalizarlo y poner todos los poderes, dentro de su independencia para actuar, mirando en una sola dirección y es la suerte del país”, indicó.

El Gobierno Nacional espera que el Congreso de la República modifique el texto de la ley estatutaria de la JEP, para evitar que esa jurisdicción tenga la facultad de practicar pruebas en materia de extradición. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información