Revelan fecha en la que Nicolás Petro debe declarar ante la Comisión de Acusación de la Cámara

Nicolás Petro es investigado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Nicolás Petro, exdiputado del Atlántico
Fiscalía avanza en acercamientos con Nicolás Petro para posible preacuerdo por 'narcopagos'. Tiempo limitado antes del juicio. Crédito: Facebook Nicolás Petro

El país está a la expectativa por la audiencia en la que el fiscal Mario Burgos presentará el escrito de acusación contra Nicolás Petro, quien es investigado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, por presuntamente, recibir dineros de ‘el Hombre Marlboro’ y ‘el Turco’ Hilsaca, cuestionados personajes de la política en la Región Caribe.

Esta diligencia judicial es determinante para el proceso, pero no será la única que deberá afrontar este mes el hijo mayor del presidente de la República, Gustavo Petro.

Lea también: ¿Se presentará Nicolás Petro a su juicio?

También deberá acudir el próximo 30 de enero a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que lo citó en el marco de la investigación por presunta financiación irregular de la campaña presidencial del hoy jefe de Estado.

Esta citación se da luego de que Nicolás Petro reconociera ante la Fiscalía General de la Nación que sí recibió alrededor de 1.000 millones de pesos cuya intención inicial era que llegaran a la campaña del Pacto Histórico.

El ente acusador compulsó copias de esta declaración a la instancia legislativa, que decidió abrir investigación previa en contra del presidente, Gustavo Petro, por lo que con la declaración del exdiputado del Atlántico se busca establecer si los dineros que no fueron reportados terminaron llegando a la campaña presidencial.

Le puede interesar: Juicio contra Nicolás Petro no será rápido ni fácil para la Fiscalía

En el marco de este proceso también serían citados a declarar Laura Sarabia, hoy directora del Departamento de Prosperidad Social, Ricardo Roa, hoy gerente de Ecopetrol y Máximo Noriega, líder del Pacto Histórico en el Atlántico.

La Comisión de Acusación también está investigando las denuncias de los senadores Jota Pe Hernández, Paola Holguín y los representantes Christian Garcés y Miguel Polo Polo, entre otras; por financiación irregular y violación de topes de campaña.





Estatuto Antiterrorista: organizaciones podrán ser excluidas si se acogen a la ley de sometimiento

La iniciativa será presentada este jueves ante el Consejo de Política Criminal y posteriormente llegará al Congreso.

Gobierno ya contactó a familias de militares colombianos detenidos en EE. UU. por caso Jovenel Moïse: así será la ruta de atención

El ministro de Justicia, Iván Cancino, anunció una reunión con Defensa y Cancillería para definir la ruta de atención.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

En vivo: Colombia vs. Perú empatan y juegan el segundo tiempo

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19