Reunión Petro – Uribe terminó sin acuerdos: uribismo pidió retirar la reforma a la salud

El Centro Democrático reiteró al Gobierno que la reforma a la salud debe ser retirada de manera inmediata.
Reunión Petro – Uribe
Reunión Petro – Uribe Crédito: Colprensa

Sin acuerdos concretos finalizó en la Casa de Nariño el “tinto” entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe y el Centro Democrático. La colectividad de oposición reiteró al Gobierno que la reforma a la salud debe ser retirada de manera inmediata.

Nosotros insistimos en que la reforma no es necesaria y para las cosas que quiere implementar el Gobierno no se necesita poner en riesgo todo el sistema. En eso nos seguimos manteniendo y nos vamos a seguir manteniendo”, dijo el senador Carlos Meisel por el Centro Democrático.

Lea: Petro y Uribe por fin se reunieron por la Reforma a la Salud, pero todo quedó a la expectativa

"El Gobierno está abierto a seguir tomando café con nosotros y nosotros con el Gobierno, pero cada uno con sus tesis y cada uno con sus posiciones", resaltó Meisel.

La misma postura fue expuesta por la senadora Paloma Valencia quien aseguró que el Centro Democrático no llegó a la reunión con Petro a hacer acuerdos, "vinimos a explicarle cuáles son las razones por las cuales el Centro Democrático insiste y considera que la reforma presentada es inconveniente para los colombianos”.

Sin embargo, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo sostuvo que la reforma a la salud ha tenido un gran debate y su avance ha sido importante.

Yo nunca había visto un proyecto más debatido que este, yo creo que ya está bastante maduro y vuelvo y repito, vamos a contestar y muy seguramente nos estaremos sentando con los representantes del Centro Democrático porque esto no ha terminado”, dijo el funcionario.

Consulte: Hernán Penagos, nuevo Registrador Nacional

El ministro indicó que este jueves la Cámara de Representantes se votará la reforma luego de la reunión con el expresidente Uribe y tras varias horas de discusión al interior de la Corporación.

Sobre esa jornada que se espera en la Cámara, habló el representante y ponente del proyecto, Alfredo Mondragón, quien indicó que el Gobierno tiene las mayorías para sacarlo a delante.

"El Centro Democrático tiene alrededor de 20 representantes y la Cámara tiene más de 180, entonces el cálculo matemático es claro", aseveró.

Finalmente, el Gobierno aclaró que por ahora no se reunirá con otras bancadas como el Partido Verde pues ellos son partido de coalición y han mostrado una postura muy crítica al proyecto.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella asegura que liderará personalmente una "comisión de empalme" en las regiones: "No vamos a gobernar desde Bogotá"

El presidente electo asignó tareas a su equipo de transición en temas como equilibrio fiscal y relacionamiento con las cortes.
Presidente electo Abelardo de la Espriella



'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

La exministra de Agricultura, Cecilia López, aseguró que el problema radica en que muchas de las tierras habrían sido entregadas sin títulos de propiedad.

Abelardo De la Espriella le respondió a Karol G; la invitó a "unirse a la manada"

Karol G pidió al presidente electo gobernar para todos los colombianos. Abelardo De la Espriella respondió con una invitación pública.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela