Hernán Penagos, nuevo Registrador Nacional

Penagos será el remplazo de Alexander Vega.
Hernán Penagos
Crédito: CNE

Los presidentes de las altas cortes eligieron a Hernán Penagos como nuevo Registrador Nacional para el periodo de 2024 hasta el 2027 en remplazo del actual registrador Alexander Vega.

Los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo, de la Corte Constitucional, Diana Fajardo y Consejo de Estado, Jaime Enrique Rodríguez, tomaron la decisión de manera unánime.

Leer también: Registraduría exigió resultados tras asesinato de funcionaria en sede de Gamarra

Hernán Penagos Giraldo es egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Medellín, es máster y especialista en Justicia Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de Bolonia (Italia), entre otros estudios.

El nuevo registrador nacional se desempeñó como magistrado del Consejo Nacional Electoral, desde el año 2018, y llegó a ser presidente de esa corporación en el 2019.

Las altas cortes resaltan que Penagos cuenta con una amplia trayectoria profesional en materia de políticas públicas, desde su desempeño como magistrado y presidente del Consejo Nacional Electoral, integrante del Congreso de la República y presidente de la Cámara de Representantes.

Fue además diputado y presidente de la Asamblea de Caldas, asesor externo de la Defensoría del Pueblo, asesor, consultor y apoderado de entes territoriales ante la justicia contencioso administrativa, y asesor jurídico de las alcaldías de municipios de Caldas y Tolima.

Personajes de la política como la senadora Angélica Lozano felicitaron a Penagos por su elección y resaltó que es un profesional con quien compartió en la Cámara de Representantes entre 2014 a 2018.

"Felicito al abogado Hernán Penagos nuevo registrador nacional. Tengo el honor de conocerlo porque coincidimos en cámara entre 2014 y 2018, profesional admirable e íntegro. Felicito a los presidentes/a de la @CConstitucional @CorteSupremaJ @consejodeestado por el proceso surtido. Sin duda caben ajustes y mejoras para el próximo", dijo la congresista.

También le puede interesar: Incendio en Registraduría en Gamarra: Emiten orden de captura contra implicado

Penagos se posesionará en su cargo en los primeros días de diciembre, una vez el periodo de Alexander Vega finalice su periodo. El acto de posesión deberá realizarse ante el presidente Gustavo Petro.


Amenazas

Martha Peralta denuncia amenazas contra su vida tras ser despojada de su visa de EE.UU.

La senadora del Pacto Histórico denunció las intimidaciones ante las autoridades para que se tomen las medidas a las que haya lugar.
Tras finalizar la diligencia, la Sala de Instrucción debe definir la situación jurídica de Martha Peralta.



UNP revela que el esquema de Juliana Guerrero costó 739 millones

Durante un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara, el director de la UNP, Didier Fabián Blanco, entregó detalles sobre los recursos destinados a la protección de Juliana Guerrero entre marzo de 2025 y septiembre 2026 y explicó cómo están conformados otros esquemas de seguridad.

Petro calificó como una “persecución” la cancelación de visas a miembros de su partido político, pide llevar el caso a la CPI

El exmandatario señaló a la Casa Blanca y al Departamento de Estado de Estados Unidos y afirmó que estas decisiones hacen parte de una "persecución sistemática".

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.