Breadcrumb node

Reunión del Pacto Histórico en Medellín: ¿Qué temas clave se discutirán?

La reunión que tiene previsto reunir no sólo a los integrantes del Pacto Histórico en el Congreso.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 11, 2022 - 13:35
Congresistas Electos Pacto Histórico
Prensa Pacto Histórico

En el marco de las reuniones que ha sostenido el presidente electo, Gustavo Petro, con distintos lideres políticos, las bancadas del Pacto Histórico de Senado y Cámara de Representantes se reunirán este lunes 11 y martes 12 en la ciudad de Medellín y el anfitrión será el propio alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero.

La reunión que tiene previsto reunir no sólo a los integrantes del Pacto Histórico en el Congreso que inicia tareas el próximo 20 de julio, también tiene como objetivo un "retiro programático legislativo" para adelantar la agenda de las diferentes regiones del país.

Lea también: Partidos de la coalición definirán prioridades de la agenda legislativa

Temas cruciales como la reforma tributaria, la reforma a la salud, la reforma agraria, el plan de desarrollo, la educación y la visión de desarrollo de los congresistas marcarán la agenda del encuentro.

La reunión, que se da días después de los encuentros que sostuvieron el presidente electo Petro en Italia con César Gaviria, líder del Partido Liberal; Carlos Ramón González, copresidente de la Alianza Verde e incluso el mismo Daniel Quintero, que sin confirmar, pudo haberse reunido con Petro en el marco de una licencia de trabajo que solicitó en días pasados.

La reunión tiene diversos paneles e inició con la bienvenida del anfitrión, Daniel Quintero. Siguió con la intervención de la misma Francia Márquez, vicepresidenta electa, con la instalación del evento.

Trascendió que se trabajará el tema que le ha encomendado Gustavo Petro, el Ministerio de la Igualdad y enfoque social del Gobierno. Intervendrán también José Antonio Oocampo, ministro designado de Hacienda, para tocar el tema del enfoque económico y a reforma tributaria.

Más información: Roy Barreras anuncia recorte de vacaciones de Congreso para tramitar tres reformas 

Al equipo anterior se suma la designada ministra de Agricultura, Cecilia López, quien llega con la tarea del Plan de Desarrollo, acompañada del coordinador del programa de desarrollo, Daniel Rojas.

También el anunciado ministro de Educación, Alejandro Gaviria, con la educación y desarrollo. Al igual que la reforma a la salud con Carolina Corcho, quien estará al frente de la cartera de Salud; intervendrá con los retos en materia de salud para el próximo Gobierno.

Fuente:
Sistema Integrado de Información