Retiran del Congreso dos proyectos de ley relacionados con la exploración minera en el páramo de Santurbán

Este viernes habrá una caravana en Bucaramanga en defensa del páramo.
A las organizaciones sociales se sumaron los concejales de Cúcuta y diputados de Norte de Santander.
Crédito: RCN Radio

En medio de la discusión en el Congreso de la República sobre la actividad minera en el páramo de Santurbán, ubicado entre los departamentos de norte de Santander y Santander, el Partido Liberal solicitó retirar los dos proyectos de ley relacionados con los convenios suscritos entre Colombia y Emiratos Árabes Unidos.

De acuerdo con el senador Miguel Pinto, los proyectos deben ser eliminados del orden del día hasta que no se realice el debate de control político donde se aclaren las condiciones en la que Emiratos Árabes quiere explorar en Colombia, entre ellos en el Páramo de Santurbán.

Lea también: Pasa en primer debate proyecto que busca castigar la mendicidad infantil

“Hoy veo varias proposiciones en ese mismo sentido. Qué bueno que se sigan sumando en la defensa del páramo de Santurbán para ese debate”, señaló el senador Pinto, quien a la vez agradeció la creación de una comisión para la defensa del páramo.

De igual forma, el partido Liberal anunció que demandará ante cortes internacionales la opción que manejaría multinacionales de Emiratos Árabes para explorar en el Páramo de Santurbán.

“No vamos a permitir que sigan llevándose nuestra agua y nuestros recursos, el Partido Liberal hizo aprobar una ley para que no se explore en páramos y reservas naturales que hoy se quieren pasar por la faja, no se los vamos a permitir”, indicó el expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal.

Le puede interesar: Congreso avanza en una nueva regulación de la pólvora

Cabe recordar que para este viernes 11 de septiembre fue anunciada en Bucaramanga una caravana en defensa de este páramo. El evento es organizado por el Comité para la Defensa del Páramo de Santurbán y estará presente el alcalde la ciudad, Juan Carlos Cárdenas, quien invitó al gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, y a los demás alcaldes de área metropolitana.


Gustavo Petro

Denuncian millonario contrato para defender a Petro tras ser incluido en la Lista Clinton: esto se sabe

El DAPRE habría celebrado el contrato por alrededor de 10.000 millones de pesos con una firma internacional.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



Alcaldes prenden las alarmas por recorte de recursos para educación, salud y programas sociales

Según la Federación de Municipios, habrá un recorte de casi el 50% al Sistema General de Participaciones.

"Está a prueba la voluntad de Petro de combatir el narcotráfico": gobernador de Antioquia sobre visita del presidente a EE. UU.

Rendón sostuvo que se debe poner fin a la fracasada “paz total” y reactivar las órdenes de captura contra delincuentes.

Avioneta de Yeison Jiménez sí despegó: Aerocivil confirma vuelo de 3 a 5 minutos antes del accidente en Boyacá

La investigación oficial continúa mientras se analizan elementos técnicos del caso.

Estas eran las personas que acompañaban a Yeison Jiménez al momento del accidente

Estas eran las personas que acompañaban al artista para su presentación en Boyacá

“Demolición controlada”: Analista explica por qué EE. UU. no sacó a Diosdado ni a Padrino

que explica la permanencia de altos mandos tras la salida de maduro

¿Por qué la reunión entre Petro y Trump es clave para Colombia? Experto responde

lo que esta en juego para colombia en la reunion entre petro y trump

Del caos a la claridad: cómo identificar emociones mal gestionadas

Lina Parada

Carlos Vives confirma su nuevo álbum 'El Último Disco' y anuncia la llegada de los primeros sencillos

Carlos Vives compartió detalles de sus próximos lanzamientos y su regreso a los escenarios en Colombia antes de su concierto en Manizales.

Análisis: el cruce Simeone–Vinícius marca la derrota del Atlético en la Supercopa

Diego Simeone y Vinícius Júnior intercambiaron palabras durante la semifinal de la Supercopa, que terminó con amonestación para ambos.

Psicóloga explica por qué fingir estar bien puede afectar la salud emocional

La psicóloga Andrea Manjarrés explicó que reconocer y vivir las emociones es clave para evitar la acumulación de estrés emocional.

Mujer revela que es víctima de ciberacoso tras usar una app de citas: “Comencé a tener miedo”

Catalina Gómez narró en el programa Habla con ella su experiencia de ciberacoso iniciada en 2023.

¿Qué es El Helicoide y cómo pasó de centro comercial a ser una prisión en Venezuela?

El Helicoide y Maduro