Retiran del Congreso dos proyectos de ley relacionados con la exploración minera en el páramo de Santurbán

Este viernes habrá una caravana en Bucaramanga en defensa del páramo.
A las organizaciones sociales se sumaron los concejales de Cúcuta y diputados de Norte de Santander.
Crédito: RCN Radio

En medio de la discusión en el Congreso de la República sobre la actividad minera en el páramo de Santurbán, ubicado entre los departamentos de norte de Santander y Santander, el Partido Liberal solicitó retirar los dos proyectos de ley relacionados con los convenios suscritos entre Colombia y Emiratos Árabes Unidos.

De acuerdo con el senador Miguel Pinto, los proyectos deben ser eliminados del orden del día hasta que no se realice el debate de control político donde se aclaren las condiciones en la que Emiratos Árabes quiere explorar en Colombia, entre ellos en el Páramo de Santurbán.

Lea también: Pasa en primer debate proyecto que busca castigar la mendicidad infantil

“Hoy veo varias proposiciones en ese mismo sentido. Qué bueno que se sigan sumando en la defensa del páramo de Santurbán para ese debate”, señaló el senador Pinto, quien a la vez agradeció la creación de una comisión para la defensa del páramo.

De igual forma, el partido Liberal anunció que demandará ante cortes internacionales la opción que manejaría multinacionales de Emiratos Árabes para explorar en el Páramo de Santurbán.

“No vamos a permitir que sigan llevándose nuestra agua y nuestros recursos, el Partido Liberal hizo aprobar una ley para que no se explore en páramos y reservas naturales que hoy se quieren pasar por la faja, no se los vamos a permitir”, indicó el expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal.

Le puede interesar: Congreso avanza en una nueva regulación de la pólvora

Cabe recordar que para este viernes 11 de septiembre fue anunciada en Bucaramanga una caravana en defensa de este páramo. El evento es organizado por el Comité para la Defensa del Páramo de Santurbán y estará presente el alcalde la ciudad, Juan Carlos Cárdenas, quien invitó al gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, y a los demás alcaldes de área metropolitana.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella ordena deportar a migrantes irregulares y prioriza a los que cometan delitos

Colombia ha sido en la última década el principal destino del éxodo de venezolanos que huyen de la crisis en su país.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ordenó iniciar esta semana operaciones coordinadas entre la autoridad migratoria y la Policía para deportar a migrantes irregulares en el país.



“El secretario jurídico de Presidencia no entendió el proyecto”: senador Cadavid tras objeciones a la ‘ley de mérito’

Si el Gobierno opera con sus mayorías, las objeciones podrían ser aceptadas y el proyecto se hundiría.

Presidente De la Espriella anuncia ayuda mensual de $875.452 para familias afectadas por el terremoto

La ayuda se entregará inicialmente por tres meses y la primera transferencia será a partir del 26 de agosto.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.