Breadcrumb node

Retiran del Congreso dos proyectos de ley relacionados con la exploración minera en el páramo de Santurbán

Este viernes habrá una caravana en Bucaramanga en defensa del páramo.

Actualizado:
Miércoles, Septiembre 9, 2020 - 21:11
A las organizaciones sociales se sumaron los concejales de Cúcuta y diputados de Norte de Santander.
RCN Radio

En medio de la discusión en el Congreso de la República sobre la actividad minera en el páramo de Santurbán, ubicado entre los departamentos de norte de Santander y Santander, el Partido Liberal solicitó retirar los dos proyectos de ley relacionados con los convenios suscritos entre Colombia y Emiratos Árabes Unidos.

De acuerdo con el senador Miguel Pinto, los proyectos deben ser eliminados del orden del día hasta que no se realice el debate de control político donde se aclaren las condiciones en la que Emiratos Árabes quiere explorar en Colombia, entre ellos en el Páramo de Santurbán.

Lea también: Pasa en primer debate proyecto que busca castigar la mendicidad infantil

“Hoy veo varias proposiciones en ese mismo sentido. Qué bueno que se sigan sumando en la defensa del páramo de Santurbán para ese debate”, señaló el senador Pinto, quien a la vez agradeció la creación de una comisión para la defensa del páramo.

De igual forma, el partido Liberal anunció que demandará ante cortes internacionales la opción que manejaría multinacionales de Emiratos Árabes para explorar en el Páramo de Santurbán.

 “No vamos a permitir que sigan llevándose nuestra agua y nuestros recursos, el Partido Liberal hizo aprobar una ley para que no se explore en páramos y reservas naturales que hoy se quieren pasar por la faja, no se los vamos a permitir”, indicó el expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal.

Le puede interesar: Congreso avanza en una nueva regulación de la pólvora

Cabe recordar que para este viernes 11 de septiembre fue anunciada en Bucaramanga una caravana en defensa de este páramo. El evento es organizado por el Comité para la Defensa del Páramo de Santurbán y estará presente el alcalde la ciudad, Juan Carlos Cárdenas, quien invitó al gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, y a los demás alcaldes de área metropolitana.

Fuente:
Sistema Integrado Digital