Retiran del Congreso dos proyectos de ley relacionados con la exploración minera en el páramo de Santurbán

Este viernes habrá una caravana en Bucaramanga en defensa del páramo.
A las organizaciones sociales se sumaron los concejales de Cúcuta y diputados de Norte de Santander.
Crédito: RCN Radio

En medio de la discusión en el Congreso de la República sobre la actividad minera en el páramo de Santurbán, ubicado entre los departamentos de norte de Santander y Santander, el Partido Liberal solicitó retirar los dos proyectos de ley relacionados con los convenios suscritos entre Colombia y Emiratos Árabes Unidos.

De acuerdo con el senador Miguel Pinto, los proyectos deben ser eliminados del orden del día hasta que no se realice el debate de control político donde se aclaren las condiciones en la que Emiratos Árabes quiere explorar en Colombia, entre ellos en el Páramo de Santurbán.

Lea también: Pasa en primer debate proyecto que busca castigar la mendicidad infantil

“Hoy veo varias proposiciones en ese mismo sentido. Qué bueno que se sigan sumando en la defensa del páramo de Santurbán para ese debate”, señaló el senador Pinto, quien a la vez agradeció la creación de una comisión para la defensa del páramo.

De igual forma, el partido Liberal anunció que demandará ante cortes internacionales la opción que manejaría multinacionales de Emiratos Árabes para explorar en el Páramo de Santurbán.

“No vamos a permitir que sigan llevándose nuestra agua y nuestros recursos, el Partido Liberal hizo aprobar una ley para que no se explore en páramos y reservas naturales que hoy se quieren pasar por la faja, no se los vamos a permitir”, indicó el expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal.

Le puede interesar: Congreso avanza en una nueva regulación de la pólvora

Cabe recordar que para este viernes 11 de septiembre fue anunciada en Bucaramanga una caravana en defensa de este páramo. El evento es organizado por el Comité para la Defensa del Páramo de Santurbán y estará presente el alcalde la ciudad, Juan Carlos Cárdenas, quien invitó al gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, y a los demás alcaldes de área metropolitana.


Gustavo Petro

Petro reconoce que la ejecución de su gobierno en el primer trimestre de 2026 no fue buena

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció recursos para la recuperación de Córdoba.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



“No cuenten conmigo”: Abelardo De la Espriella rechaza posible respaldo del Partido de la U

El candidato afirma que dicha colectividad es de Santos y en su momento fue partido de gobierno de Gustavo Petro.

Presidente Petro cuestionó una vez más al BanRep y realizó señalamientos contra Paloma Valencia

Petro acusa al Banco de la República y a la oposición de encarecer la deuda y sabotear financiamiento, en medio de críticas sobre tasas de interés y reformas.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.