Breadcrumb node

Restricción de bombardeos en Colombia haría que criminales recluten a más menores, Gabriel Silva Luján

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que no se hará bombardeos en sitios donde se sospeche que hayan niños.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 26, 2022 - 06:40
Reclutamiento de menores portando armas
Reclutamiento de menores por grupos armados ilegales (referencia).
Colprensa

En las últimas horas el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que no habrá bombardeos contra organizaciones criminales si en dicho territorio se encuentran menores de edad. 

En diálogo con La FM, exministro de defensa y ex embajador de Colombia en Estados Unidos, Gabriel Silva Luján habló sobre la restricción de bombardeos que ha dicho el Ministro de Defensa Iván Velásquez, quien dijo que es un acto de reconciliación con la población civil, sin embargo expresa preocupación ante la posibilidad de que los grupos armados ilegales incrementen el reclutamiento infantil para evitar ser atacados.

"No bombardear en zonas donde haya menores es una política sensata y loable, pues se debe minimizar cualquier daño a la población civil. Las operaciones militares deben manejarse con absoluta discreción y me preocupa esa situación", mencionó. 

En esta misma línea, el exministro Silva indicó que se imagina a "las bandas criminales reclutando a más menores, para usarlos como escudo ante las operaciones militares", por lo que le parece una decisión que debe ejecutarse con cuidado pues ordenar que no haya más bombardeos, "puede sonar poderoso pero es una mitigación de daño a la población civil"

De esta misma manera, Silva Luján se refirió a la fuerza pública, pues dijo que "eso requiere una capacitación y toda una planeación, para poder impedir que realmente se quite efectividad a la fuerza pública".

"Creo que esta es una decisión desde el punto de vista moral, pero me parece que este anuncio a los cuatro vientos también genera preocupación", manifestó el exembajador de Estados Unidos, quien agregó que "esto requiere una estrategia que contemple una nueva visión de la inteligencia contra el enemigo y así poder diseñar acciones que minimicen el daño colateral y golpeen efectivamente a las bandas criminales". 

Finalizó asegurando que se requieren estrategias que planteen nuevas visiones en las que se minimicen el daño colateral y golpeen efectivamente a las bandas criminales, sin dejar de lado la inteligencia contra el enemigo.

"Dar concesiones a las bandas criminales ya ha pasado y en su momento eso fue aprovechado por grupos como las Farc para aumentar tremendamente sus capacidades", concluyó.

Entrevista en La FM con Gabriel Silva Luján, exministro de defensa y ex embajador de Colombia en Estados Unidos, sobre anuncio no bombardeos

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital