En esta Nota:
Breadcrumb node

Respaldo al proyecto de ley para población afrocolombiana

El representante Wilson Córdoba, del Centro Democrático, cuestionó que el DANE no cuente con cifras reales de la población afrocolombiana.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 18, 2015 - 14:50

En la audiencia pública llevada a cabo en el Congreso de la República sobre caracterización Afro, proyecto de ley que busca realizar un censo de la población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal se dejó ver que sólo existe una información secundaria o sub-registros, que ponen en desventaja a este género poblacional.


 


Según el DANE, la población Afro asciende a 4 millones 200 mil, 10,62 % de la población total del país, pero según las organizaciones afrocolombianos esta población supera el 20 por ciento de la población.


 


El representante Córdoba, autor del proyecto señaló que esta población no está segregada dentro del último Censo General del año 2005, con la caracterización integral buscamos conocer realmente el número de afrocolombianos que habitan en el país y de esta manera diseñar políticas públicas eficaces encaminadas a enfrentar las desigualdades que padece esta población”


 


“Este censo comprenderá de manera detallada las dimensiones sociales, económicas y culturales de las comunidades afro en aspectos como salud, vivienda, educación, empleo, participación política, entre otros”.


 


Precisó que “este proyecto no genera un impacto fiscal en la medida en que nuestra propuesta va encaminada a que dicha caracterización la realice el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, en el marco del próximo censo nacional de población y vivienda, previsto para el año 2016”.


 
Fuente:
Sistema Integrado Digital