Breadcrumb node

¿Renuncia de ministros? Óscar I. Zuluaga sugiere a Duque conformar un gabinete de unidad

Asegura que hay que darle prioridad a los problemas sociales.

Actualizado:
Lunes, Mayo 3, 2021 - 08:55
Óscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda
Colprensa
Óscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda.

El excandidato presidencial y dirigente del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, dijo en entrevista con La FM al presidente Iván Duque que se debe alcanzar un gran acuerdo político con los sectores sociales para sacar adelante la reforma tributaria y por ello le sugirió la renuncia de sus ministros.

Con su experiencia de cuando fue ministro de Hacienda, le aconseja conformar un gabinete de unidad que le dé mucha más fuerza a la gobernabilidad social y económica, es decir habla de una renuncia de ministros no solo de Alberto Carrasquilla, al frente del Ministerio de Hacienda.

"Siempre es una posibilidad si se quiere avanzar en un acuerdo que le dé mucha más fuerza y mejor gobernabilidad porque al final quienes defienden las reformas en el Congreso son los ministros, esa posibilidad siempre existe y yo la dejo como planteamiento porque en esos acuerdos lo que hay que hacer es fortalecer la presencia de estos sectores políticos y sociales", afirmó.

Entrevista en La FM con Óscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda

0:27 5:25

Zuluaga se refirió a la carta abierta que le envió al presidente Iván Duque, por la inconformidad del pueblo colombiano que se ha manifestado en los últimos días a través de las manifestaciones en contra del Gobierno. 

"Lo hago con mi responsabilidad con el país. La situación de hoy demanda que se escuche a todos los colombianos, hay que llamar a sectores con los cuales hay afinidad política, hay otros sectores minoritarios en el Congreso que también han expresado el inconformismo. Se debe apoyar a los que más sufren en medio de esta pandemia, esa debe ser la visión que deben buscar", sostuvo Zuluaga. 

Agregó que "tienen que ser escuchados los que protestan, el 80% de la población no está de acuerdo y esa es la voz que hay que escuchar, hay que sentir la propuesta de los ciudadanos". 
Sobre la reforma tributaria, el excandidato presidencial indicó que es necesaria hacerla, pero sin perjudicar a la ciudadanía que ha sufrido en esta pandemia.
  

"El país la necesita (la reforma tributaria), porque es como cuando un hogar llega al punto máximo de endeudamiento, debe buscar cómo mantenerse. Pero hay que hacerlo apoyando a los más necesitados en la pandemia. Hay que sentarse a estructurar, porque muchos de los temas eran malos, hay que construir uno que sea viable, que ayude a los vulnerables y le envíe un mensaje a los mercados de que Colombia seguirá manteniendo su economía. Es el momento de mirar hacia adelante, se da una oportunidad para unirnos todos con el retiro de la reforma", señaló el ex candidato presidencial en 2014. 

Zuluaga dijo que hay preocupación por los problemas sociales en el país. Aseguró que no lo hace por alguna aspiración presidencial.

"Las cifras del Dane sobre el desempleo, las cifras de la pobreza, tenemos que hacer algo, aquí hay que pensar en el país, y hay que darle respuesta a los ciudadanos. Por eso salí a aportar unas ideas y salir adelante en medio de esta crisis tan profunda. Esto no tiene ninguna connotación de aspiración presidencial, es una preocupación por el país", puntualizó. 

Estos son los puntos que le planteó el dirigente del Centro Democrático al presidente Duque en su carta:

Un gabinete de Unidad Nacional.

Un programa de generación de empleo de corto plazo, con base en pequeñas obras intensivas en mano de obra en todo el territorio nacional para un millón de colombianos, dando prioridad a mujeres, jóvenes y a familias más afectadas por la pandemia.

- Respaldo incondicional a nuestras fuerzas militares y de policía en la lucha contra las estructuras criminales y vándalos.

Trámite de una reforma fiscal que consulte las realidades económicas de las personas y los sectores sociales y productivos, garantice la continuidad de los programas sociales creados por su Gobierno para las familias más afectadas por la pandemia y haga sostenible la deuda pública.

- Una importante política de austeridad en el gasto público que recupere la confianza ciudadana.

Fuente:
Sistema Integrado de Información