Duque retira la reforma tributaria que presentó el Gobierno

El presidente le pide al Congreso que se tramite un nuevo proyecto.

El presidente Iván Duque anuncia que le pidió al Congreso de la República retirar la reforma tributaria y tramitar un nuevo proyecto tras cuatro días de manifestaciones.

Lea también: Abren investigación por muerte de Santiago Andrés Murillo durante manifestaciones del 1 de mayo

“De acuerdo a lo comunicado el pasado 30 de abril sobre la decisión de construir una nueva iniciativa a partir de los consensos que permitan buscar los recursos necesarios para pagar los gastos de la pandemia y garantizar las ayudas sociales que se requieren, le solicito al Congreso el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto frutos de los consensos”, aseveró.

Acompañado por todos los ministros, menos el de la cartera de Hacienda Alberto Carrasquilla, el mandatario recalcó que la reforma no es un capricho y que tiene como único propósito darle estabilidad fiscal al país, proteger los programas sociales para los más vulnerables en medio de la crisis que desató la pandemia.

Le puede interesar: Daniel Quintero, alcalde de Medellín se niega a militarizar la ciudad

Fue enfático en que un nuevo proyecto no contemplará incremento del IVA a los servicios públicos y tampoco se aumentará el número de contribuyentes que pagan impuesto de renta. "No habrá IVA para bienes ni servicios, queda claro que nadie que no pague impuesto de renta pagará ese tributo", agregó.

A su vez, el jefe de Estado señaló que tras los encuentros que ha sostenido con representantes de partidos políticos, alcaldes y gobernadores y líderes del sector empresarial, quienes le han entregado propuestas para obtener esos recursos sin afectar a la clase media ni a los más vulnerables, se mantendrán en la iniciativa los siguientes puntos:

"Sobre las líneas en que existen principios de consenso son: una sobretasa de renta temporal a empresas, prorrogar el impuesto al patrimonio de manera temporal, incrementar el impuesto a los dividendos transitoriamente y crear sobretasa de renta a personas de mayores ingresos", subrayó.

El presidente dijo que este es un momento para estar unidos e invitó a la construcción y no al odio, para poner fin a los desmanes que han afectado seriamente a varias ciudades como Bogotá, Cali, Pereira, Neiva y otras.


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.