Duque retira la reforma tributaria que presentó el Gobierno

El presidente le pide al Congreso que se tramite un nuevo proyecto.

El presidente Iván Duque anuncia que le pidió al Congreso de la República retirar la reforma tributaria y tramitar un nuevo proyecto tras cuatro días de manifestaciones.

Lea también: Abren investigación por muerte de Santiago Andrés Murillo durante manifestaciones del 1 de mayo

“De acuerdo a lo comunicado el pasado 30 de abril sobre la decisión de construir una nueva iniciativa a partir de los consensos que permitan buscar los recursos necesarios para pagar los gastos de la pandemia y garantizar las ayudas sociales que se requieren, le solicito al Congreso el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto frutos de los consensos”, aseveró.

Acompañado por todos los ministros, menos el de la cartera de Hacienda Alberto Carrasquilla, el mandatario recalcó que la reforma no es un capricho y que tiene como único propósito darle estabilidad fiscal al país, proteger los programas sociales para los más vulnerables en medio de la crisis que desató la pandemia.

Le puede interesar: Daniel Quintero, alcalde de Medellín se niega a militarizar la ciudad

Fue enfático en que un nuevo proyecto no contemplará incremento del IVA a los servicios públicos y tampoco se aumentará el número de contribuyentes que pagan impuesto de renta. "No habrá IVA para bienes ni servicios, queda claro que nadie que no pague impuesto de renta pagará ese tributo", agregó.

A su vez, el jefe de Estado señaló que tras los encuentros que ha sostenido con representantes de partidos políticos, alcaldes y gobernadores y líderes del sector empresarial, quienes le han entregado propuestas para obtener esos recursos sin afectar a la clase media ni a los más vulnerables, se mantendrán en la iniciativa los siguientes puntos:

"Sobre las líneas en que existen principios de consenso son: una sobretasa de renta temporal a empresas, prorrogar el impuesto al patrimonio de manera temporal, incrementar el impuesto a los dividendos transitoriamente y crear sobretasa de renta a personas de mayores ingresos", subrayó.

El presidente dijo que este es un momento para estar unidos e invitó a la construcción y no al odio, para poner fin a los desmanes que han afectado seriamente a varias ciudades como Bogotá, Cali, Pereira, Neiva y otras.


Policía Nacional

Condenan a más de 50 años a un militar y tres policías por el homicidio y desaparición de un campesino en el Huila

Una cuarta persona identificado como Gilberto Sevilla Marín, conocido como ‘Morocho’ también fue condenada.
Uniformados de la Policía. Foto de referencia



Alerta por amenazas contra estudiantes y profesores en colegios de Baranoa (Atlántico)

En una de las instituciones del municipio apareció un mensaje en uno de los baños, en el que indicaban cese de jornada por un presunto plan de tiroteo en la institución.

“Lo dejaron sin llantas”: periodista Luis Eduardo Maldonado denunció hurto en parqueadero del barrio El Polo en Bogotá

En cinco minutos, el vehículo quedó desvalijado en una zona concurrida del norte de la capital. El caso reaviva alertas por robo de autopartes y hechos de inseguridad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía