Renunció Ángela Buitrago, ministra de Justicia de Colombia

Durante el polémico consejo, la ministra Buitrago advirtió que una de las problemáticas más apremiantes del país es la falta de seguridad.
Ángela María Buitrago
Ministra de Justicia presenta proyecto de ley para cumplir con sentencia de la CIDH sobre desaparición forzada en Colombia. Crédito: Colprensa

La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, presentó su renuncia protocolaria ante el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), luego de la solicitud hecha por el presidente Gustavo Petro a todos su gabinete.

Esta decisión permitirá que el presidente Gustavo Petro determine si la funcionaria o no en el cargo. La renuncia se dio en medio de los cuestionamientos que hizo a la política de 'Paz Total' y la creciente ola de inseguridad en el país, durante el polémico consejo de ministros que el presidente convocó en vivo.

Le puede interesar: Susana Muhamad se refirió a su renuncia al Ministerio de Ambiente: "Hay un gran poder de Armando Benedetti y Laura Sarabia"

Durante el consejo, la ministra Buitrago advirtió que una de las problemáticas más apremiantes del país es la falta de seguridad. Afirmó que las comunidades en varias regiones del país han expresado su preocupación por la violencia en sus territorios.

"El tema se lo claman desde todas las regiones y yo se lo dije personalmente. La población hoy se siente en una inseguridad permanente, bajo el fuego de grupos que no comprenden, en algunos casos, la bondad del proceso de paz, y en otros se aprovechan de esa bondad", dijo Buitrago la semana anterior.

La ministra de Justicia le pidió al presidente Gustavo Petro que reconsidere la política de 'Paz Total' del Gobierno Nacional, argumentando que es un clamor de las poblaciones afectadas.

En su intervención, exigió un análisis profundo de los elementos que conforman dicha política. "Ese replanteamiento significa creer en una política de paz, que, como siempre se lo he dicho con toda franqueza, es muy difícil, y eso hay que reconocerlo", subrayó la ministra.

Su llamado a la acción resaltó la necesidad de replantear ciertos aspectos en esa materia, para enfrentar los desafíos actuales que enfrenta el país.

Buitrago no solo se centró en la inseguridad general, sino que también denunció las graves amenazas que enfrentaban los funcionarios de la rama judicial en Colombia. Reveló que numerosos notarios, jueces y fiscales habían sido objeto de amenazas, mientras cumplían con su labor en distintas regiones del territorio nacional.

Más información acá: Piden interrogar a Benedetti por presunto apoyo de ‘Papá Pitufo’ a la campaña Petro

La renuncia de Ángela María Buitrago y sus declaraciones sobre la inseguridad y la justicia en Colombia, reabrieron el debate sobre la efectividad de las políticas gubernamentales en temas críticos, que han generado fuertes críticas de la oposición


Abelardo de la Espriella

Avanza la transición: Abelardo De la Espriella lideró su segundo consejo de ministros en Barranquilla

La reunión clave se llevó a cabo este sábado en el bufete de abogados del mandatario electo.
Fotografía de Abelardo De La Espriella y sus ministros designados en medio del segundo consejo ministerial en Barranquilla.



Abelardo de la Espriella encabeza segundo ‘consejo de ministros’ en Barranquilla: empalme y agenda legislativa, temas clave

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, aseguró que el gabinete revisará el avance de la transición con el Gobierno saliente.

El BID y gobierno de Abelardo de la Espriella: Banco Interamericano de Desarrollo aclara polémica y recursos para Colombia

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, agradeció al BID “acompañar a Colombia en esta nueva etapa”.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli