Remezón de las fuerzas militares: ¿Qué implicaciones tiene para este sector?

El presidente Gustavo Petro nombró nueva cúpula militar y de Policía.
Grupo de militares colombianos
Grupo de soldados colombianos. Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Gustavo Petro, nombró nueva cúpula militar y de Policía. Luego que el presidente Petro anunciara la nueva cúpula, advirtió que si se presentan masacres en las regiones serán los comandantes de las autoridades que tienen injerencia en la zona quienes respondan con anotaciones en sus hojas de vida.

En diálogo con La FM, el coronel retirado y presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia Acore, John Marulanda señaló que esto puede generar graves implicaciones penales para los mandos.

"El presidente de la República es el comandante supremo y constitucional de muestra fuerza pública y está en sus facultades legales para cambiar, remover o alterar todo el orden de la jerarquía militar. Por eso, creemos que le objetivo macro que tiene el presidente Petro de lograr una paz total pasa por esos cambios que acaba de hacer en la cúpula”, mencionó.

Este remesón afectaría a la inteligencia del país. Porque quienes manejan esta información son los que están en la parte superior de la estructura militar, a lo que el coronel Marulanda aseguró que “lo que hemos alegado es que tanto en las fuerzas militares y en la policía el que no sabe, aprende. No se crea que solo los altos mandos tienen acceso a los contactos con fuentes extranjeras o exógenas para determinar cuáles son los riesgos de Colombia, que se pueden resumir en narcotráfico".

Con respecto a una percepción de cuenta de cobro sobre algunos movimientos del presidente Gustavo Petro en la cúpula, el presidente de Acore indicó que "no hay gobierno que no se haya dado la pela para que el mando militar y policial se ajuste a sus objetivos, no creemos que haya una cuenta de cobro".

Por otra parte, el general Luis Ernesto Gilibert, exdirector de la Policía Nacional, aseguró en entrevista con La FM que “esta es una situación donde no tiene injerencia ningún sector político ni ninguna bancada”.

Al referirse a las transformaciones que se estarán realizando en las dos instituciones –militar y policía- para salir del Ministerio de Defensa y crear un nuevo ministerio, el general Gilibert indicó que “tenemos una de las Policías mejores del mundo, su formación y profesionalismo es demostrada y reconocida mundialmente”.

A renglón seguido dijo que “hace muchos años la vincularon al ministerio de la Guerra – ahora de la Defensa - y eso se debió a la gran cantidad de impunidad que se le hizo a la institución en el ministerio en la política, eso fue duro y trajo problemas y situaciones difíciles. El país tiene un conflicto armado, por eso las fuerzas armadas deben estar cohesionadas”.

unknown node


Germán Vargas Lleras

Cambio Radical despide a Germán Vargas Lleras, su “líder natural”

El exvicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras murió este viernes en Bogotá a los 64 años.
El dirigente político, nacido el 16 de febrero de 1962, fue una de las figuras más relevantes del escenario político nacional durante más de tres décadas.



Falleció Germán Vargas Lleras: así fue la trayectoria del exvicepresidente y líder de Cambio Radical

Su paso por el Senado, varios ministerios y la Vicepresidencia lo consolidó como un actor clave en la política colombiana

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos