Remezón de las fuerzas militares: ¿Qué implicaciones tiene para este sector?

El presidente Gustavo Petro nombró nueva cúpula militar y de Policía.
Grupo de militares colombianos
Grupo de soldados colombianos. Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Gustavo Petro, nombró nueva cúpula militar y de Policía. Luego que el presidente Petro anunciara la nueva cúpula, advirtió que si se presentan masacres en las regiones serán los comandantes de las autoridades que tienen injerencia en la zona quienes respondan con anotaciones en sus hojas de vida.

En diálogo con La FM, el coronel retirado y presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia Acore, John Marulanda señaló que esto puede generar graves implicaciones penales para los mandos.

"El presidente de la República es el comandante supremo y constitucional de muestra fuerza pública y está en sus facultades legales para cambiar, remover o alterar todo el orden de la jerarquía militar. Por eso, creemos que le objetivo macro que tiene el presidente Petro de lograr una paz total pasa por esos cambios que acaba de hacer en la cúpula”, mencionó.

Este remesón afectaría a la inteligencia del país. Porque quienes manejan esta información son los que están en la parte superior de la estructura militar, a lo que el coronel Marulanda aseguró que “lo que hemos alegado es que tanto en las fuerzas militares y en la policía el que no sabe, aprende. No se crea que solo los altos mandos tienen acceso a los contactos con fuentes extranjeras o exógenas para determinar cuáles son los riesgos de Colombia, que se pueden resumir en narcotráfico".

Con respecto a una percepción de cuenta de cobro sobre algunos movimientos del presidente Gustavo Petro en la cúpula, el presidente de Acore indicó que "no hay gobierno que no se haya dado la pela para que el mando militar y policial se ajuste a sus objetivos, no creemos que haya una cuenta de cobro".

Por otra parte, el general Luis Ernesto Gilibert, exdirector de la Policía Nacional, aseguró en entrevista con La FM que “esta es una situación donde no tiene injerencia ningún sector político ni ninguna bancada”.

Al referirse a las transformaciones que se estarán realizando en las dos instituciones –militar y policía- para salir del Ministerio de Defensa y crear un nuevo ministerio, el general Gilibert indicó que “tenemos una de las Policías mejores del mundo, su formación y profesionalismo es demostrada y reconocida mundialmente”.

A renglón seguido dijo que “hace muchos años la vincularon al ministerio de la Guerra – ahora de la Defensa - y eso se debió a la gran cantidad de impunidad que se le hizo a la institución en el ministerio en la política, eso fue duro y trajo problemas y situaciones difíciles. El país tiene un conflicto armado, por eso las fuerzas armadas deben estar cohesionadas”.

unknown node


Valle del Cauca

"He venido a invitar a la población a la desobediencia civil pacífica": Iván Cepeda desde Cali

El excandidato presidencial reiteró su llamado a la desobediencia civil pacífica y convocó a fortalecer la organización política de cara a las elecciones de 2027.
Senador Iván Cepeda, excandidato presidencial.



Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".

Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.