Breadcrumb node

Registraduría tuvo que publicar detalles del software de escrutinios, luego del fallo de tutela

El organismo electoral afirmó que habrá transparencia en las elecciones previstas para el 2022.

Actualizado:
Viernes, Agosto 6, 2021 - 20:43
Elecciones realizadas en Corferias
Colprensa
Corferias es el principal punto de votaciones en Bogotá.

La Registraduría Nacional del Estado Civil está preparando toda la logística para los procesos electorales que se avecinan en el país y ya tiene listo el software de escrutinios que será contratado para dar a conocer los resultados.

En las últimas horas y en cumplimiento de un fallo de tutela emitido por el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, la entidad entregó detalles de la forma como funcionará dicho sistema.

Le puede interesar: Se creará nuevo Sistema Nacional de Alertas Tempranas abuso sexual contra niños

El organismo electoral reveló un oficio emitido por el gerente de informática, Alejandro Campo Valero, en el que se da respuesta a las inquietudes que fueron expresadas en la tutela.

En dicho documento, se establece que el software que fue contratado se encargará del “procesamiento electrónico de datos electorales, escrutinio, digitalización de actas E-14 y formulario de registro de votantes E-11”.

Adicionalmente, señala que el sistema cuenta con una infraestructura tecnológica que permite garantizar la transparencia y la normalidad de los comicios en todo el país.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil ha permitido el acceso a los resultados electorales de la ciudadanía, garantizando transparencia y prontitud a través de los medios informativos”, sostiene.

De igual forma, informó que los auditores informáticos de todos los partidos políticos, al igual que los entes de control y veedurías previamente acreditadas, ya han participado “de las pruebas técnicas y simulacros realizados previo a las elecciones” y “se han levantado actas con las respectivas observaciones y recomendaciones junto a los representantes de la firma contratista”.

Consulte aquí: Camilo Romero lanza su campaña presidencial en plena división del Partido Verde

Asimismo, la entidad indicó de forma oficial que acogió las recomendaciones entregadas por la Consejería Presidencial de Seguridad en materia digital, para evitar que se presente cualquier tipo de alteración en los escrutinios.

Indicó que los sistemas informáticos que se utilizan para los jurados de votación y testigos electorales, el preconteo de votos, la digitalización de los formularios E-11 y E-14, los escrutinios y la divulgación de los resultados electorales fueron objeto de una evaluación técnica en el marco de un convenio internacional suscrito desde el año 2019.

Este es el documento publicado por la Registraduría sobre el software de escrutinios: 

Fuente:
Sistema Integrado de Información