Se creará nuevo Sistema Nacional de Alertas Tempranas abuso sexual contra niños

Se creará un nuevo Sistema Nacional de Alertas Tempranas para evitar casos de abuso.
Abuso sexual a menores
Crédito: Archivo referencial

El presidente de la República, Iván Duque, firmó la nueva ley que busca ponerle fin a los casos de violencia sexual que se presentan contra niños, niñas y adolescentes en el país.

Tras la sanción de esta norma, se creará un nuevo Sistema Nacional de Alertas Tempranas con el cual se busca prevenir las posibles violaciones contra menores de edad.

Las cifras que hay en Colombia sobre casos de abuso sexual son preocupantes, según indicó la representante Ángela Sánchez, autora de esta ley en el Congreso.

“Cifras de la Fiscalía indican que en los últimos 10 años han sido abusados sexualmente más de 190.000 niños, niñas y adolescentes, lo que equivale a una cifra de 64 al día”, indicó.

Por eso, el propósito de esta norma es garantizar que haya una articulación entre todas las entidades del Estado para identificar, atender, prevenir y reducir los casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.

“Nuestra ley busca articular todas las entidades que tienen que ver con el tema como el ICBF, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, con el fin de que toda la información la podamos recopilar y emitir una alerta de acuerdo a unas variables preestablecidas para que el Estado pueda intervenir a tiempo, antes de que ocurra el hecho”, dijo.

Y añadió: “estamos seguros que con esta ley estamos avanzando en la protección y defensa de los niños de nuestro país”.

La congresista indicó que en este año 2021 ya se han practicado más de 8.000 exámenes a niños por presunta violación sexual, de los cuales 800 casos son de menores de cuatro años.

También reveló que por el delito de pornografía infantil, en los últimos ocho años han recibido 4.837 denuncias y desde el 2013 hasta el 2020, la Fiscalía recibió 71.832 denuncias por acceso carnal abusivo, con menores de 14 años.


Registraduría Nacional del Estado Civil

Elecciones presidenciales: registrador confirma que ya comenzó el despacho del material electoral a nivel nacional

El registrador nacional, Hernán Penagos, informó que el simulacro de preconteo se desarrolló sin inconvenientes y confirmó que ya comenzó el despacho del material electoral a consulados y regiones del país.
Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos desde Medellín



Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Uribe señaló que Paloma Valencia “ha estado siempre en la construcción de tesis” relacionadas con seguridad, inversión privada y reducción del tamaño del Estado.

Asesinan a coordinador de la campaña de Abelardo de la Espriella en Cubarral, Meta

Se trata del exalcalde de Cubarral, Rogers Mauricio Devia Escobar, quien fue atacado a disparos cuando iba en una moto por zona rural de este mismo municipio.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026