Se creará nuevo Sistema Nacional de Alertas Tempranas abuso sexual contra niños

Se creará un nuevo Sistema Nacional de Alertas Tempranas para evitar casos de abuso.
Abuso sexual a menores
Crédito: Archivo referencial

El presidente de la República, Iván Duque, firmó la nueva ley que busca ponerle fin a los casos de violencia sexual que se presentan contra niños, niñas y adolescentes en el país.

Tras la sanción de esta norma, se creará un nuevo Sistema Nacional de Alertas Tempranas con el cual se busca prevenir las posibles violaciones contra menores de edad.

Las cifras que hay en Colombia sobre casos de abuso sexual son preocupantes, según indicó la representante Ángela Sánchez, autora de esta ley en el Congreso.

“Cifras de la Fiscalía indican que en los últimos 10 años han sido abusados sexualmente más de 190.000 niños, niñas y adolescentes, lo que equivale a una cifra de 64 al día”, indicó.

Por eso, el propósito de esta norma es garantizar que haya una articulación entre todas las entidades del Estado para identificar, atender, prevenir y reducir los casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.

“Nuestra ley busca articular todas las entidades que tienen que ver con el tema como el ICBF, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, con el fin de que toda la información la podamos recopilar y emitir una alerta de acuerdo a unas variables preestablecidas para que el Estado pueda intervenir a tiempo, antes de que ocurra el hecho”, dijo.

Y añadió: “estamos seguros que con esta ley estamos avanzando en la protección y defensa de los niños de nuestro país”.

La congresista indicó que en este año 2021 ya se han practicado más de 8.000 exámenes a niños por presunta violación sexual, de los cuales 800 casos son de menores de cuatro años.

También reveló que por el delito de pornografía infantil, en los últimos ocho años han recibido 4.837 denuncias y desde el 2013 hasta el 2020, la Fiscalía recibió 71.832 denuncias por acceso carnal abusivo, con menores de 14 años.


Cesar Gaviria

César Gaviria arremete contra Petro: “gobierne o renuncie, pero no le haga más daño a la democracia”

El director del Partido Liberal acusó al mandatario de poner en riesgo la democracia colombiana.
Gustavo Petro y César Gaviria



Muchos no lo saben: esto ocurre si el voto en blanco gana las elecciones presidenciales

Colombia definirá su futuro en segunda vuelta con dos políticos con corrientes opuestas.

“Tomaré mis propias decisiones; yo mismo me pondré al frente”: Petro tras los resultados de la primera vuelta

El presidente acusó al candidato Abelardo de la Espriella de representar el “fascismo mafioso".

EN VIVO | Segundo tiempo entre Colombia vs Costa Rica en Bogotá

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial