Se creará nuevo Sistema Nacional de Alertas Tempranas abuso sexual contra niños

Se creará un nuevo Sistema Nacional de Alertas Tempranas para evitar casos de abuso.
Abuso sexual a menores
Crédito: Archivo referencial

El presidente de la República, Iván Duque, firmó la nueva ley que busca ponerle fin a los casos de violencia sexual que se presentan contra niños, niñas y adolescentes en el país.

Tras la sanción de esta norma, se creará un nuevo Sistema Nacional de Alertas Tempranas con el cual se busca prevenir las posibles violaciones contra menores de edad.

Las cifras que hay en Colombia sobre casos de abuso sexual son preocupantes, según indicó la representante Ángela Sánchez, autora de esta ley en el Congreso.

“Cifras de la Fiscalía indican que en los últimos 10 años han sido abusados sexualmente más de 190.000 niños, niñas y adolescentes, lo que equivale a una cifra de 64 al día”, indicó.

Por eso, el propósito de esta norma es garantizar que haya una articulación entre todas las entidades del Estado para identificar, atender, prevenir y reducir los casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.

“Nuestra ley busca articular todas las entidades que tienen que ver con el tema como el ICBF, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, con el fin de que toda la información la podamos recopilar y emitir una alerta de acuerdo a unas variables preestablecidas para que el Estado pueda intervenir a tiempo, antes de que ocurra el hecho”, dijo.

Y añadió: “estamos seguros que con esta ley estamos avanzando en la protección y defensa de los niños de nuestro país”.

La congresista indicó que en este año 2021 ya se han practicado más de 8.000 exámenes a niños por presunta violación sexual, de los cuales 800 casos son de menores de cuatro años.

También reveló que por el delito de pornografía infantil, en los últimos ocho años han recibido 4.837 denuncias y desde el 2013 hasta el 2020, la Fiscalía recibió 71.832 denuncias por acceso carnal abusivo, con menores de 14 años.


obras en vías

Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.
Gobierno Nacional revisará proyectos viales de Santander y buscará financiación para Metrolínea y el Anillo Vial Externo.



‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.

“No vamos a permitir que sigan robando a Medellín”: Alejandro de Bedout tras decisión de enviar a Miguel Quintero a prisión

El presidente del Concejo de Medellín calificó como una victoria para la ciudad la decisión judicial que revocó la detención domiciliaria de Miguel Andrés Quintero Calle, hermano del exalcalde Daniel Quintero.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.