Se creará nuevo Sistema Nacional de Alertas Tempranas abuso sexual contra niños

Se creará un nuevo Sistema Nacional de Alertas Tempranas para evitar casos de abuso.
Abuso sexual a menores
Crédito: Archivo referencial

El presidente de la República, Iván Duque, firmó la nueva ley que busca ponerle fin a los casos de violencia sexual que se presentan contra niños, niñas y adolescentes en el país.

Tras la sanción de esta norma, se creará un nuevo Sistema Nacional de Alertas Tempranas con el cual se busca prevenir las posibles violaciones contra menores de edad.

Las cifras que hay en Colombia sobre casos de abuso sexual son preocupantes, según indicó la representante Ángela Sánchez, autora de esta ley en el Congreso.

“Cifras de la Fiscalía indican que en los últimos 10 años han sido abusados sexualmente más de 190.000 niños, niñas y adolescentes, lo que equivale a una cifra de 64 al día”, indicó.

Por eso, el propósito de esta norma es garantizar que haya una articulación entre todas las entidades del Estado para identificar, atender, prevenir y reducir los casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.

“Nuestra ley busca articular todas las entidades que tienen que ver con el tema como el ICBF, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, con el fin de que toda la información la podamos recopilar y emitir una alerta de acuerdo a unas variables preestablecidas para que el Estado pueda intervenir a tiempo, antes de que ocurra el hecho”, dijo.

Y añadió: “estamos seguros que con esta ley estamos avanzando en la protección y defensa de los niños de nuestro país”.

La congresista indicó que en este año 2021 ya se han practicado más de 8.000 exámenes a niños por presunta violación sexual, de los cuales 800 casos son de menores de cuatro años.

También reveló que por el delito de pornografía infantil, en los últimos ocho años han recibido 4.837 denuncias y desde el 2013 hasta el 2020, la Fiscalía recibió 71.832 denuncias por acceso carnal abusivo, con menores de 14 años.


Gustavo Petro

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

La exembajadora habló en Aquí y Ahora, de La FM, con Maritza Aristizábal, donde aseguró que durante la campaña presidencial recibió una versión sobre el presunto destino de parte de los recursos que se recogían para financiar la contienda.
Verónica y Angela Benedetti
Ver



Gabinete de Abelardo de la Espriella: cuál es el ministro más longevo

Los ministros anunciados por el presidente electo Abelardo de la Espriella asumirán sus funciones con el inicio del nuevo Gobierno, previsto para el 7 de agosto de 2026.

Estos son los primeros afiliados a Defensores de la Patria, nuevo partido político de Abelardo De La Espriella

Ante el CNE fueron acreditados primeramente 26 integrantes del nuevo partido, pero la lista sería mucho mayor.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.