Breadcrumb node

Registraduría revisará censo electoral para evitar fraude en elecciones

Fueron anulados registros civiles de defunción utilizados para encubrir identidades de cabecillas.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 26, 2021 - 15:36
Alexander Vega, nuevo registrador nacional del Estado Civil
Alexander Vega, nuevo registrador nacional del Estado Civil
Colprensa

Luego de ser desmantelada una red transnacional de falsificadores de documentos de identidad, en la que estaban involucrados funcionarios de la Registraduría Nacional, esta entidad decidió hacer una revisión detallada del censo electoral para evitar que los documentos de identidad fraudulentos sean usados en las próximas elecciones.

El registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, anunció que en medio de las pesquisas de los casos de corrupción de la entidad, 301.648 registros de nacimiento están siendo revisados por inscripción presuntamente irregular y matrimonios ficticios de personas que pretenden obtener residencia en Colombia.

Le puede interesar: Reforma tributaria no fue retirada por el Gobierno que busca consenso con bancadas

De estos documentos que están bajo la lupa de las autoridades, 1.763 fueron anulados por incumplir las normas vigentes.

De igual manera, el registrador denunció que 10 registros civiles de defunción, que habían sido utilizados para encubrir la identidad de disidentes de las Farc, cabecillas del ELN, narcotraficantes e integrantes del Clan del Golfo, fueron anulados por fraude.

Durante la entrega del informe de los operativos, el fiscal general de la Nación Francisco Barbosa y el registrador Nacional Alexander Vega, señalaron que en los departamentos del Atlántico, Norte de Santander, Valle del Cauca, La Guajira, Córdoba, Cundinamarca, Bolívar, Magdalena, Aráuca, Caldas, Quindío, Nariño, Vichada, Cesar y en Bogotá se evidenciaron irregularidades en varios de estos documentos.

Lea también: Partido Conservador condiciona su apoyo a algunos aspectos de la tributaria

“Como Registrador Nacional del Estado Civil tengo el compromiso de luchar contra ese flagelo. Seguiré llevando ante la justicia a los servidores que se presten para prácticas irregulares, dejándose contaminar de organizaciones transnacionales, redes de tramitadores y otras organizaciones delincuenciales”, puntualizó el Registrador Nacional.

Fuente:
Sistema Integrado de Información