Breadcrumb node

Registrador Nacional explicó que de 727.823 jurados de votación, el 80 % fue capacitado

El Registrador señaló que es falso que hubiera faltado capacitación de los jurados.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 22, 2022 - 16:57
Los correos electrónicos son enviados de dominios ajenos a aquellos de la entidad, se titulan “Citación de jurado de votación”
La FM

En medio de la Comisión Nacional de Garantías Electorales, el registrador Nacional Alexander Vega señaló que los comicios del pasado domingo, contaron con 727.823 jurados de votación, de ellos el 80% fue capacitado. 

Ante las denuncias, inconsistencias y reclamos de varios sectores políticos al formulario E14, el Registrador señaló que es falso que hubiera faltado capacitación de los jurados: “tenemos certificación que, de esos 727.823 jurados, se capacitaron el 80.54%. Es decir, la cifra de 578.615 jurados”.

“No es posible seguir hablando de fraude electoral en Colombia. Vamos a mejorar el preconteo y la transmisión de información", aseguró Vega Rocha. 

Además enfatizó que en todos los departamentos del país hubo capacitación presencial y virtual. El Registrador recordó que los valores supremos de la Nación están por encima de los intereses particulares. “Hicimos capacitaciones virtuales interactivas de 40 minutos y prácticas de 80 minutos”, dijo.

Le puede interesar: Elecciones presidenciales: ojo porque se está acabando el plazo para cambiar de puesto de votación

Y agregó: “no estamos hablando de jurados que eran analfabetas,  ni iletrados, estamos hablando de gente que tenía una formación mínima académica”.

El funcionario sostuvo que 31.875 jurados de votación fueron postulados por organizaciones políticas.

“Aquí no se han perdido votos. En muchos casos, hubo errores humanos en el diligenciamiento del formulario E-14 y la posterior transmisión de la información",  aseguró. 

"No hubo fraude en Colombia el pasado 13 de marzo. Lo que se presentó fue una diferencia entre el preconteo y el escrutinio. Los jurados fueron capacitados por funcionarios con experiencia electoral” , señaló el registrador nacional Alexander Vega Rocha.

Lea también: Aprueban procedimiento que creó el Consejo Nacional Electoral sobre inscripción de cédulas

Finalmente insistió que el preconteo es informativo, que la adulteración de resultados electorales es un delito y que en el país no se han perdido votos. "Los votos de los colombianos se mantienen bajo cadena de custodia", dijo. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información