Breadcrumb node

Reforma tributaria: Senador Bolívar dice que Petro insiste en que el monto no baje de $25 billones

"Hay una petición del presidente Petro y es que el monto no puede bajar", aseguró Gustavo Bolívar

Actualizado:
Lunes, Septiembre 5, 2022 - 19:10
Gustavo Bolívar
Colprensa
Gustavo Bolívar

El presidente, Gustavo Petro se reunió con los congresistas ponentes de la reforma tributaria y voceros de la mayoría de partidos políticos en Palacio de Nariño,  para aclarar algunos puntos sobre el proyecto que comenzó a discutirse en el Congreso de la República. 

"Hay una petición del presidente Petro y es que el monto no puede bajar. Es necesario para mantener las promesas de campaña,  mantener la inclusión social. El gremio que quiera oponerse a los impuestos que les hemos trasmitido desde la Reforma, deben mostrar un alternativa, pero el monto deben mantenerse en 25.9 billones de pesos", dijo el senador Gustavo Bolívar.

La representante a la Cámara, Katherine Miranda señaló a su turno, que en la reunión se definió el para qué se destinará ese dinero que se recaude en la Reforma. 

"Lo positivo es que le colocamos cara a dónde va a ir esa plata que se va a recaudar de la Reforma Tributaria y es en: pago de la deuda, infraestructura educativa, infraestructura agraria, vías terciarias, compra de tierras y agua potable . Esas son las prioridades del Gobierno Nacional con lo que se recaude".

Puede leer: Reforma tributaria de Petro: Los primeros cambios confirmados

Miranda señaló que a esta reunión asistieron la mayoría de los partidos políticos. No asistieron el Centro Democrático,  ni Cambio Radical. "En esta reunión se trataron algunos temas que angustiaban a varios partidos". 

Otro tema que se puso sobre la mesa fue el de la tasa al sector financiero que fue "bien recibida por los sectores políticos (...) La propuesta es pasar del 3% al 5% en esta tasa a las utilidades que deberían aportar eventualmente los bancos", dijo Bolívar. 

También en la reunión, según el senador Bolívar, se planteó la posibilidad de "cárcel para los evasores o censurar a quienes no pagan impuestos", dijo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información