Con mensaje de urgencia, Gobierno espera que se agilice reforma tributaria

Expresa la necesidad de optimizar la política fiscal como hecho ineludible, tras los efectos económicos derivados de la pandemia.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

El Gobierno Nacional radicó ante el Congreso de la República el mensaje de urgencia para el proyecto de reforma tributaria, con lo cual la discusión de esta importante iniciativa se podrá hacer de una forma más expedita.

En carta dirigida a los presidente de Senado, Arturo Char y de Cámara de Representantes, Germán Blanco, el Gobierno Nacional indica que es necesario dar celeridad a los debates de esta reforma, "por medio del cual se consolida una infraestructura de equidad fiscalmente sostenible".

Le puede interesar: Alberto Carrasquilla desconoce cuánto vale un huevo, ¿qué precio dio el Ministro?

"En este contexto, solicitamos respetuosamente al honorable Congreso de la República dar trámite de urgencia al Proyecto de Ley por medio de la cual, se consolida una infraestructura de equidad fiscalmente sostenible para fortalecer la política de erradicación de la pobreza, a través de la redefinición de la regla fiscal, el fortalecimiento y focalización del gasto social y la redistribución de cargas tributarias y ambientales con criterios de solidaridad y que atender los efectos generados por la pandemia y se dictan otras disposiciones y, en consecuencia, disponer su deliberación conjunta en las respectivas comisiones constitucionales permanentes del Congreso de la República, de conformidad con los procedimientos constitucionales y legales ordinarios", señala el último párrafo de la solicitud de mensaje de urgencia a los debates de la reforma tributaria.

La carta, que también está dirigida a los presidente de las comisiones económicas del Congreso de la República, expresa la necesidad de optimizar la política fiscal como hecho ineludible, tras los efectos económicos derivados de la pandemia.

Lea además: Alerta en el Congreso por posible foco de contagio de coronavirus

Los partidos políticos que se oponen señalan que esta reforma se tiene que mirar con detenimiento y no se debe avanzar sin que se leída de forma atenta cada uno de los artículos que componen el proyecto para poder ser debatido.

Todos los partidos políticos han tenido reparos al texto de la reforma tributaria, incluidos las colectividades que apoyan al Gobierno Nacional, como el Centro Democrático.


Elecciones en Colombia

Ad portas de que Colombia vaya a las urnas, Defensoría pide frenar la violencia política

La defensora del Pueblo, Iris Marín, llamó al Gobierno y a los candidatos presidenciales a bajar el tono y pedir a sus simpatizantes que respeten las diferencias.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Petro invita a Uribe a la JEP tras nueva citación de la Fiscalía a indagatoria

Petro escribió: “Hermano Uribe, le dije alguna vez que fuéramos los dos a la JEP y se ahorraba usted el suplicio".

Gustavo Petro pidió a la Embajada que no alarme a los ciudadanos de EE. UU. en Colombia

El presidente Gustavo Petro estuvo en Villavicencio y habló de la finalización de su mandato el 6 de agosto de 2026 como lo ordenó el pueblo que lo eligió.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.