Reforma Tributaria: Francisco José Lloreda rechazó propuesta de Petro

Petro propuso una serie de cambios destinados a fortalecer las empresas
Reforma tributaria de Petro: Lista de los alimentos que subirían de precio
Reforma tributaria de Petro: Lista de los alimentos que subirían de precio Crédito: Pixabay

Nuevamente el presidente Gustavo Petro generó reacciones en la opinión pública, al sugerir la creación de una "mesa nacional", en colaboración con empresarios, para llevar a cabo una revisión de la actual reforma tributaria, impulsada por su gobierno.

En un discurso pronunciado desde Catam, el viernes por la noche, Petro propuso una serie de cambios destinados a fortalecer las empresas y mejorar la productividad sin desfinanciar al Estado ni aumentar la carga tributaria en general. Sin embargo, dicha propuesta ha generado fuertes reacciones, con muchos expresando su rechazo y llamando a la ciudadanía a despertar y oponerse a la medida.

En diálogo con La FM, Francisco José Lloreda, exdirigente gremial de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), indicó que la intención del Gobierno con esta propuesta es obtener nuevos recursos con un doble propósito: comprar apoyo en el Congreso y ganar apoyo entre la población a través de subsidios, especialmente de cara a las elecciones de 2026.

Es una trampa, los estragos causados por la reforma tributaria pasada los percibe la economía y todos los colombianos. Lo que el gobierno pretende ahora es hacerse a nuevos recursos con un doble propósito, tener como comprar conciencias en el Congreso y como comprar conciencias entre los colombianos a través de subsidios con mira a las elecciones de 2026”, sostuvo.

Lea también: Petro propone radical cambio a la reforma tributaria; ¿quiénes pagarían más impuestos?

Asimismo, el exdirigente gremial de la ACP hizo un llamado a empresarios, gremios y al país en general, para que comprendan que sería desafortunado abrir este espacio con el actual gobierno.

No se dejen embaucar, no caigan en esta celada que tiende el Presidente de la República con el propósito de hacerse a más recursos para continuar comprando conciencias y para buscar atornillarse y atornillar el régimen del poder a partir del 2026”, concluyó Lloreda a RCN Radio.

Por otra parte, José Manuel Restrepo Abondano, exministro de Hacienda y actual rector de la universidad EIA, indicó a RCN Radio que considera interesante la propuesta del presidente Petro y la ve en línea con la tendencia de los países de la OCTA, donde la mayor proporción del recaudo recae en las personas naturales en lugar de las personas jurídicas. Destacó la importancia de lograr progresividad en el sistema tributario.

Le puede interesar: La propuesta es "elevar el impuesto de renta a las personas naturales de más altos ingresos": Petro

“Es muy importante para lograr progresividad en el sistema tributario que la mayor proporción del recaudo esté en cabeza de las personas naturales y no de las personas jurídicas. Es importante conocer también los detalles de la iniciativa. Sí sería muy importante, por ejemplo, aumentar la base de personas naturales que pagan impuesto de renta. Si esa es la propuesta me parece conveniente”.

Finalmente, Restrepo advierte sobre la dificultad de abordar la propuesta y destaca que la última reforma tributaria ya elevó significativamente la proporción de pago de personas naturales más pudientes. Subraya la importancia de evitar cambios recurrentes en la legislación tributaria y hace hincapié en que el gobierno debe realizar esfuerzos adicionales en el control del gasto público.


Elecciones presidenciales

Paloma Valencia y Juan Carlos Pinzón se reunieron con los precandidatos de la ‘Gran Consulta por Colombia’ ¿entrarán a la coalición?

El encuentro se desarrolló en Bogotá en horas de la tarde y es la primera aproximación de cara a lograr un acuerdo.
Consulta por Colombia



Presidente Petro se pronuncia tras envío a prisión de sus exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco

Los exministros Bonilla y Velasco fueron enviados a prisión por su responsabilidad en el escándalo de Gestión del Riesgo y el de Invías.

Audiencia de Nicolás Petro: defensa acusa a la Fiscalía de usar el proceso con fines políticos

El abogado defensor Alejandro Carranza aseguró ante el juez que la Fiscalía habría entregado información de primera mano a Vicky Dávila.

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán

¿'Fincho' Cepeda, juez y parte en la elección del candidato conservador?

Efraín Cepeda

Caso UNGRD: Juan José Oyuela, el eslabón del Invías que tiene al borde de la casa por cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Juan José Oyuela Soler y los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco