Breadcrumb node

Reforma tributaria de Petro: Gobierno y Congreso acuerdan tres cambios en el proyecto

Los congresistas lograron concertar por lo menos tres cambios de los 14 que estaban pidiendo sobre la iniciativa.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 20, 2022 - 15:07
Congreso de la República y cómo quedaría conformado
Congreso de la República y cómo quedaría conformado
Colprensa

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se reunió con los ponentes de todos los partidos políticos para concertar el texto de la reforma tributaria que se presentará para último debate en las plenarias de Senado y Cámara.

Las colectividades llegaron a la reunión planteando las líneas rojas que tienen en torno al proyecto, para evitar que la clase media y trabajadora se vea afectada. Tras esta situación, los congresistas lograron concertar por lo menos tres cambios de los 14 que estaban pidiendo sobre la iniciativa.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar y la dura advertencia si se cae la reforma tributaria: "el país se hunde"

El primero de ellos es que se mantendrán los beneficios a las empresas en el pago del impuesto de renta cuando hagan donaciones a entidades sin ánimo de lucro, medida que se eliminaba con el planteamiento que se acogió durante el primer debate.

El representante Wadith Manzur afirmó: “en el tema de donaciones se estaba prohibiendo de alguna manera deducir el costo las donaciones a fundaciones o entidades sin ánimo de lucro, el Gobierno retrocede en ese aspecto, deja nuevamente habilitado para que se pueda donar y deducir de renta con excepciones de algunos sectores que están en discusión, pero la gran mayoría quedan abiertos”.

Otro de los cambios importantes que se acogió es que se aumentará el monto de las pensiones exentas, según reveló el senador Miguel Uribe.

“Hoy celebramos que por lo menos vemos la intención de diferentes sectores políticos en aumentar el monto exento real de las pensiones. La reforma tributaria plantea que solo se puede tener exento 5.600.000 de la pensión, nosotros hemos dicho que si el Gobierno quiere ser coherente y sincero con los colombianos, el valor exento debe ser 10 o 13 millones como lo ha anunciado el ministro”, sostuvo.

El tercer cambio es que se mantendrán exentas las importaciones de menos de 200 dólares, lo cual beneficiará el comercio por internet y otras plataformas digitales.

Consulte aquí: Partido de la U fija líneas rojas frente a la reforma tributaria

Aunque la meta de recaudo de la iniciativa es de 22 billones de pesos, con estos cambios dicho monto podría bajar en aproximadamente dos billones; sin embargo, aún no se conoce una cifra exacta.  

Se espera que en los próximos días el ministro Ocampo sostenga otras reuniones con los ponentes de la reforma tributaria para seguir concertando el texto de este proyecto que es la bandera del Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso.

Fuente:
Sistema Integrado de Información