Breadcrumb node

Partido de la U fija líneas rojas frente a la reforma tributaria

La bancada del partido de la U se reunió para definir si continuarán o no respaldando este proyecto.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 19, 2022 - 19:13
billetes colombianos
Colprensa

La bancada del partido de la U se reunió para examinar los pormenores de la reforma tributaria y definir si continuarán o no respaldando este proyecto con el cual el Gobierno de Gustavo Petro está buscando recaudar más de 22 billones de pesos para financiar los programas sociales.

Durante el encuentro, se acordó la fijación de algunas líneas rojas que la colectividad defenderá y dependiendo de ello votará afirmativa o negativamente el articulado.

Lea también: "No tiene ningún artículo para defender": Partido Liberal sobre la reforma tributaria de Petro

La representante Saray Robayo dijo que “hay unos puntos que nos tienen preocupados por lo que los hemos denominado unas líneas rojas. Por esa razón, estamos pidiendo al Gobierno del presidente Gustavo Petro que hagan las modificaciones necesarias”.

Según la legisladora, dichas líneas rojas pasan por que “zonas francas para servicios de salud para garantizar los servicios de calidad a todos los colombianos, el derecho a los pensionados para que haya un mínimo vital ya que no se les puede dar el mismo trato que a las personas económicamente activas, garantizar que los bancos de alimentos puedan mantener su función de ayudar a más de un millón de colombianos y que a Ecopetrol se le defienda y se entienda que es nuestra empresa insignia para proteger a Colombia y los ciudadanos”.

La directora de la colectividad, Dilian Francisca Toro, ahondó en las líneas rojas diciendo que varios de estos asuntos hay que modularlos para que la reforma tributaria no vaya a afectar las finanzas del país.

“Que las profesiones liberales no las saquen del régimen simple, porque eso generaría informalidad y eso genera afectación a la clase media, que las zonas económicas especiales no se deroguen, lo de pensiones es inconstitucional, son los ahorros de toda la vida y ponerles impuestos es inconveniente”, señaló.

Consulte aquí: La dura respuesta de Roy Barreras a críticas de César Gaviria sobre la reforma tributaria

Dijo además que la tasa adicional que se le quiere imponer a Ecopetrol, sobre todo en este momento de una posible recesión económica, podría afectar los ingresos de la nación y lo que se recibe en materia de regalías.

Fuente:
Sistema Integrado de Información