Breadcrumb node

Reforma que reviviría mermelada para el Congreso está punto de hundirse

El proyecto le entregaba autonomía a los parlamentarios en el manejo del 20% del presupuesto nacional.

Actualizado:
Viernes, Junio 7, 2019 - 10:21
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa
El Congreso de la República, en Bogotá

La reforma constitucional que pretendía entregarle autonomía en el manejo del 20% del presupuesto nacional al Congreso, se hundiría en los próximos días por falta de tiempo para ser aprobada.  

Aunque el acto legislativo superó seis de los ocho debates establecidos para su aprobación, la propuesta no tiene los votos suficientes para ser aprobada en su séptimo round en la Comisión Primera del Senado.

Además, los tiempos están muy apretados y en la práctica no alcanzaría a ser aprobado antes del 20 de junio, fecha en que termina la legislatura ordinaria.

Le puede interesar: Uribe dice que la Corte estimula consumo de licor y drogas en lugares públicos

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, dijo que la bancada decidió no respaldar el proyecto por la advertencia del Gobierno sobre el posible regreso de la mermelada.

“Yo he venido defendiendo que el Congreso necesita iniciativa de gasto, porque eso le devuelve independencia al Congreso, pero el Gobierno tiene preocupación porque la opinión pública está interpretando esto como la asignación de mermelada y para evitar suspicacias en un ambiente de una oposición destructiva, el Gobierno ha tomado la decisión de no acompañarlo”, indicó.

Sin embargo, los impulsores de esta iniciativa negaron que se trate de una iniciativa que fomente la corrupción parlamentaria.

El senador Roosevelt Rodríguez dijo que “la oposición del Gobierno en los últimos días ha sido fuerte, han vendido la idea de que con esto vamos a oficializar la mermelada, es por el contrario, este proyecto tiene el propósito de acabar con la mermelada”.

Lea también: Nancy Patricia Gutiérrez: problemas de la JEP se solucionan con un nuevo proyecto

“La mermelada no es otra cosa que el manejo que hace el Gobierno del presupuesto de partidas para gozar del voto positivo de los congresistas en algunos proyectos y eso es lo que pretendemos acabar. Que el Congreso no quede amarrado para llevarle desarrollo a sus comunidades al criterio del Gobierno”, añadió.

En caso de que el proyecto se muera en el Senado de la República como efectivamente sucedería, los impulsores volverán a presentarlo en la próxima legislatura que comienza el 20 de julio.

Fuente:
Sistema Integrado de Información