Se salvó iniciativa que reduce las vacaciones de los congresistas

El periodo legislativo no comenzaría el 16 de marzo, sino el 16 de febrero.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

El acto legislativo con el cual se pretende reducir el periodo de receso que tienen los congresistas fue aprobado por unanimidad en cuarto debate, en la plenaria del Senado, con 79 votos a favor y ninguno en contra, lo que significa que pudo salir adelante en primera vuelta.

La iniciativa se salvó a último momento, ya que si no se hubiese aprobado antes del domingo 20 de junio, la misma se hubiera hundido por tiempos. Como se trata de una reforma constitucional, a la misma aún le resta su aprobación en segunda vuelta, es decir, en otros cuatro debates después del 20 de julio, para que pueda ser realidad.

Le puede interesar: Congreso declara indigno al exmagistrado Leonidas Bustos por 'cartel de la toga'

El representante Gabriel Santos, autor del proyecto, explicó que el objetivo es reducir las ‘vacaciones’ del Congreso, que hoy son de cuatro meses, a tres meses.

La idea es que el periodo legislativo ordinario en el primer semestre del año no comience el 16 de marzo, sino el 16 de febrero, lo cual implica una reducción de un mes en el periodo de receso que tienen los parlamentarios.

“Al ser una modificación a la Constitución, tenemos que darle cuatro debates el siguiente semestre, pero es un mensaje positivo a la ciudadanía de que este Congreso, por primera vez en la historia y por pequeña que se al modificación, ha decidido legislar en contra de sus privilegios que son tan vergonzosos. Queremos un Congreso de cara a la ciudadanía y lo vamos a hacer y esperamos que esta modificación abra la puerta a las grandes reformas que exigen los jóvenes”, señaló.

El senador Santiago Valencia, quien fue el ponente de este acto legislativo, dijo que la propuesta brinda un aporte positivo al fortalecimiento de la institucionalidad del Congreso de la República.

“Este es un poderoso mensaje para la ciudadanía en épocas tan difíciles para las instituciones. No es para hacer más leyes, es para mejorar las que hacemos y tener más calidad en los debates porque tendremos más tiempo para hacerlo mejor”, manifestó.

El senador Armando Benedetti coincidió con Gustavo Bolívar en que “cuatro meses de vacaciones del Congreso son un descaro”. Además, Benedetti indicó que “las vacaciones del Congreso son cuando los senadores no representan a nadie y sólo se aprueban las leyes de los que tienen poder y plata”.

Lea también: Reforma al Código Disciplinario pasa a sanción presidencial

Aunque el proyecto fue aprobado por unanimidad, durante la discusión del mismo, la senadora María del Rosario Guerra propuso introducir una modificación para que dicha reducción de un mes en las vacaciones, no opere para el último año de legislatura, para que los congresistas tengan tiempo de hacer campaña electoral.

“Propongo que cada cuatro años, cuando coincida el periodo de elecciones del Congreso, la legislatura no sea a partir del 16 de febrero, sino a partir del 16 de marzo, por cuenta de las elecciones. Que cada cuatro años, en esa última legislatura, los senadores que aspiren tengan la posibilidad de hacer trabajo en el terreno”, sostuvo.

Este planteamiento fue respaldado por algunos legisladores, que consideraron que es también importante la labor que desempeñan en las regiones con los ciudadanos.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Ministros de Defensa e Interior anunciaron sistemas antidrones en su visita al Sur de Bolívar

El encuentro fue en Santa Rosa del Sur, Bolívar; donde se habló sobre el aumento de la Fuerza Pública y otros temas como infraestructura, obas y agua potable en el departamento.
Consejo de Seguridad en Santa Rosa del Sur



Gobierno de De la Espriella confirma qué pasará con las mesadas de fin de 2026: “Pueden estar tranquilos”

La ministra de Trabajo aseguró que las entidades se están encargando de elaborar soluciones para tapar el hueco fiscal del sistema.

JEP dice que su gestión ha sido transparente y que está abierta al escrutinio

La entidad verá reducidos sus ingresos generales para 2027.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.