Breadcrumb node

¿Reforma política se quedaría corta para atacar la corrupción?

Transparencia por Colombia advirtió que se requiere tomar varias las medidas que la reforma sea efectiva.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 10, 2018 - 09:37
Congreso Pleno
Cortesía Cámara de Representantes

La discusión de la reforma política se quedaría corta como herramienta para atacar la corrupción dentro del sistema político.

Así lo asegura la corporación Transparencia por Colombia, quien considera que es necesario garantizar que los recursos económicos lleguen en igualdad de condiciones a todos los candidatos.

Además advierte que actualmente el país no cuenta con un valor real de las campañas políticas que permita limitar el monto de los gastos y señala que al Consejo Nacional Electoral (CNE), le hace falta capacidad para investigar así como para sancionar penal y disciplinariamente.

Según explicó Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, "es importante mantener el criterio de financiación preponderantemente estatal, sin embargo, en la ley debe quedar claro que el acceso a estos fondos será equitativo y oportuno, algo que no se ha logrado hasta el momento".

El análisis elaborado por Transparencia por Colombia, revela que este año en las elecciones legislativas los anticipos correspondieron a un 6.18% del total de ingreso, además de haber sido destinados en su mayoría a apoyar las candidaturas al Senado ($12.980 millones para Senado y $2.638 millones para Cámara). 

Por ello considera urgente que dentro de la reforma política se establezcan procedimientos para que las campañas accedan a los recursos estatales oportunamente, asegurando criterios de equidad en la distribución.

Igualmente el análisis revela que en las elecciones territoriales de 2015, los anticipos se destinaron en su mayoría a apoyar las campañas a gobernaciones y alcaldías de ciudades capitales. 

En tal sentido resulta "importante, asegurar que los candidatos reporten cuentas en tiempo real a través del portal 'Cuentas Claras' para hacer seguimiento al origen, monto y destinación de estos recursos y si hay o no violación de topes", dice la ONG.

Dentro de las medidas que se deberían tomar, según Transparencia por Colombia, se encuentran: implementar procesos claros de solicitud, aprobación y entrega de los anticipos; establecer procedimientos para determinar el costo real de las campañas políticas; fortalecer mecanismos de monitoreo a la forma como se usan los recursos y más cuando son preponderantemente públicos, así como Incrementar la rendición de cuentas de los aportes privados que entran a las campaña.

Listas cerradas, otro dolor de cabeza

La corporación argumenta que el país actualmente no cuenta con una herramienta que permita establecer el valor real de las campañas políticas y sobre esto limitar el monto de los gastos que son necesarios para la conformación de listas cerradas.

Señala que "es importante crear un registro de proveedores electorales que tengan en cuenta las características de cada región, para determinar si el cambio a listas cerradas realmente reducirá los costos o no".

De esta forma, si se hacen elecciones primarias para conformar listas, "es necesario que se definan topes, fuentes permitidas y prohibidas, requisitos de transparencia y rendición de cuentas con el fin de evitar trasladar los riesgos de corrupción, que implica el gasto excesivo en campañas, a estas elecciones" destaca la ONG.

Considera importante que la adopción de listas cerradas debe ir acompañada de mayor claridad y transparencia sobre los criterios que usarán los partidos para la conformación de estas listas. 

"Resulta fundamental que los partidos cumplan de manera efectiva con la Ley 1712 sobre acceso a la información pública y de tal manera que la ciudadanía pueda conocer las razones por las cuales se determinaron los participantes de las listas y el orden de las mismas.

Estas medidas hacen parte del fortalecimiento de la democracia interna de los partidos, fundamental para recuperar su credibilidad”, concluyó Andrés Hernández.

Fuente:
Sistema Integrado de Información