Breadcrumb node

Reforma política: Falta de quórum frustró aprobación del proyecto

Se espera que el proyecto avance rápidamente en los próximos días en la plenaria del Senado.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 6, 2022 - 06:44
Congreso
Congreso
Colprensa

La plenaria del Senado comenzó la discusión y votación del proyecto de reforma política anticorrupción, que plantea un cambio estructural al sistema electoral colombiano y combate las irregularidades que se presentan durante la campaña política. 

Aunque se tenía previsto que la iniciativa fuera aprobada este miércoles antes de la medianoche, la falta de quórum frustró la votación de la propuesta legislativa. 

Tan solo se logró avanzar en la discusión más no la aprobación de los artículos que buscaban establecer la lista cerrada y paritaria para la elección de las corporaciones públicas como el Congreso de la República, los Concejos Municipales y las Asambleas Departamentales, además de la financiación estatal de las campañas políticas. 

Sin embargo, aún quedan pendientes temas álgidos como el voto obligatorio, el transfuguismo para que los congresistas puedan cambiarse de partido por una sola vez sin recibir sanción por doble militancia y la posibilidad de que estos también puedan ser ministros. 

Le puede interesar: Tatequieto a costos de energía en Costa Caribe: crean comisión en Congreso

El ministro del Interior, Alfonso Prada, y el presidente del Congreso, Roy Barreras, esperan que la próxima semana se pueda terminar la discusión y votación de este proyecto que hace parte de las reformas del cambio que prometió el Gobierno durante la campaña electoral.

El ministro Prada afirmó: “No creo que haya ningún gesto ni hostil ni nada parecido. Creo que vamos con los tiempos, de hecho estamos acelerando en la medida que tenemos actos legislativos que tienen dos vueltas, que tienen términos y en diciembre tienen que estar votados, en cambio las leyes tienen la posibilidad de hacer transito con más tranquilidad e incluso podemos convocar extras, de tal manera que los tiempos van bien y sobre la planeación que hemos hecho junto con el Congreso”. 

Por su parte, Roy Barreras les advirtió a los senadores que no asistieron a la sesión que si completan seis fallas sin justificación a la plenaria, corren el riesgo de perder la investidura. Además, le llamó la atención a los legisladores que estando en el recinto, decidieron no votar. 

“La verdad es que hubo un par de circunstancias, el proyecto que prohíbe las corridas de toros nos tomó tres horas por eso no hubo tiempo suficiente, pero sin ustedes el próximo lunes vamos a sacar adelante el proyecto. Nadie va a alarmarse, lo que resulta notorio es que el Partido Conservador todo, decidió en bancada ausentarse y será un tema del ministro del Interior que defina si es o no bancada de Gobierno, pero yo confío que esa bancada regrese a la coalición”, indicó. 

Lea también: Se aprobó en el Senado el artículo de ley sobre servicio social para la paz

Se espera que el proyecto de reforma política avance rápidamente en los próximos días en la plenaria del Senado para que el texto pueda pasar a la Cámara de Representantes en donde deberá surtir su aprobación en tercer y cuarto debate.

Como se trata de una reforma constitucional, la misma necesita ocho debates, razón por la cual en marzo deberá pasar nuevamente por el Senado y la Cámara para las últimas cuatro discusiones.

Fuente:
Sistema Integrado de Información