Breadcrumb node

Reforma política: ¿Cuáles son las propuestas del Pacto Histórico?

Heráclito Landinez, representante a la Cámara, explicó en La FM la iniciativa que se radicará este martes.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 23, 2022 - 13:52
Congreso
Colprensa

Este martes 23 de agosto se radicará la Reforma Política propuesta por el Pacto Histórico, y el Gobierno Petro quiere impulsar para realizar un revuelco en el sistema electoral. Este impulso tiene mecanismos novedosos para combatir la corrupción y las clientelas políticas, así lo mencionó el presidente del Congreso, Roy Barreras. 

En diálogo con La FM, el representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Heráclito Landinez, explicó cuales son los mecanismos e iniciativas que estará impulsando esta reforma. 

"Es la iniciativa del gobierno nacional. Los ejes estructurantes son que: 1. para corporaciones públicas, Congreso, Asambleas y Concejos exista listas de partidos políticos, cerradas, paritarias de género, donde se garantice la participación del 50% de hombres y mujeres; 2. la financiación de las campañas políticas sea pública, todas las campañas se financien con recursos del estado para evitar que se financien con recursos, incluso, ilegales, y además la propuesta incluye que se baje la edad para aspirar al Congreso, particularmente en la Cámara, de 25 a 18 años para que haya más participación de jóvenes". 

A renglón seguido manifestó que “es una reforma que hace que los partidos se modernicen, además que haya democracia dentro de los partidos políticos y que haya consultas internas para escoger a los candidatos”.  

En esa misma línea, se refirió a la prohibición dl dinero en efectivo en las campañas políticas: "Al existir listas cerradas, la responsabilidad de estas listas cerradas es de los propios partidos políticos y al existir financiación de estas listas cerradas ya no va haber competencia entre los candidatos de los mismos partidos y por lo tanto habrá menos circulante y menos efectivo para estas campañas”.  

¿Se debería bajar la edad para poder votar en Colombia?

Aunque dentro de las propuestas mencionadas por el representante a la Cámara está la de bajar la edad para aspirar al Congreso de la República, Landinez aseguró que "eso era parte de la discusión en el Congreso, hay unos sectores muy importantes que han pedido que la edad para ejercer la ciudadanía sea los 16 años"

"Es un reclamo que hacen jóvenes y adultos, pero hará parte de la discusión y hasta ahora no se ha contemplado en la reforma política", agregó el representante de Pacto Histórico.

Entrevista en La FM con Heráclito Landinez, representante a la Cámara por el Pacto Histórico sobre la reforma política.

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital