Radican ponencia para iniciar debate de la reforma pensional en el Congreso

En la Comisión Séptima del Senado quedó radicada la ponencia de la reforma pensional.
Reforma pensional
Reforma pensional, imagen de referencia. Crédito: iStock

Con presencia de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en la Comisión Séptima del Senado de la República, quedó radicada la ponencia para primer debate de la reforma pensional.

Uno de los temas de mayor controversia sobre esta iniciativa es el que tiene que ver con el tope de salarios mínimos con los que un colombiano podría acceder a una jubilación en el régimen público que hoy maneja Colpensiones.

La senadora Norma Hurtado explicó que “siempre se ha dicho que de uno a tres salarios la persona estará en Colpensiones, a partir de los tres salarios viene una complementariedad con los fondos privados y cuando la personas cumpla su requisito de edad y tiempo, estos dos ahorros se unirán y serán pagados a través de Colpensiones”.

Sin embargo, la legisladora aclaró que algunos partidos políticos están proponiendo que dicho tope máximo no sea de tres, sino de uno o máximo dos salarios mínimos.

Le puede interesar: Aprueban en séptimo debate reducción de vacaciones de congresistas

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó que hay diversidad de propuestas en torno al régimen de transición para la implementación de la reforma pensional y el número de semanas que debería tener un colombiano para no ser cobijado con la nueva norma.

“El artículo de las semanas de transición va al debate, hay varias propuestas presentadas por todos, pero el Gobierno propone que sean 1.000 semanas, pero hay propuestas de 950, de 900 y de 850 semanas, ya esto se trabajará con el Ministerio de Hacienda. El Gobierno está dispuesto a debatir, estamos trabajando conjuntamente, esto hace parte de la sostenibilidad de la regla fiscal”, indicó.

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, aseguró que esta reforma permitirá que los colombianos tengan mayores oportunidades de acceder a una jubilación en el país y quienes coticen más en los fondos privados, podrán pensionarse con más.

“Quien quiera tener pensiones de más de tres salarios mínimos sencillamente cotiza en un fondo privado y si cotiza hasta 25 salarios mínimos, Colpensiones recibe los recursos del fondo privado y lo pensionará con los 25 salarios, es decir, el que más ingresos tiene puede pensionarse con los recursos que aporte para la pensión que él quiera en el futuro”, dijo.

Lea también: Reforma laboral: ministra de Trabajo lamentó ausencia de congresistas en debate

La reforma pensional tiene hasta el momento 71 artículos concertados entre todos los sectores, 18 sobre los cuales no hay acuerdo y tendrán un debate amplio y seis artículos que tienen un consenso parcial.

Algunas bancadas políticas aún no definen una posición sobre el proyecto de ley. Este miércoles se reunirá el Partido Conservador, que es independiente, y definirá si respalda o no esta iniciativa del Gobierno Nacional.


Ministerio de la Igualdad

Falta de quórum impide avance de proyecto que revive el Ministerio de la Igualdad

La oposición presentará ponencia de archivo para buscar el hundimiento de la iniciativa.
Senado de la República



Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Partido Liberal coavalará a Daniel Palacios para las elecciones presidenciales

Palacios aceptó el ofrecimiento del liberalismo y también representará a ese partido en las elecciones.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero