Breadcrumb node

Reforma pensional: Minhacienda propone drástico cambio en el fondo del ahorro

Ricardo Bonilla aseguró que se contemplará, siempre y cuando sea fiscalmente viable bajar el umbral de cotización.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 4, 2024 - 11:25
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que en la próxima sesión de la plenaria del Senado de la República, en donde será votado el proyecto de la reforma pensional, se debe llegar a acuerdos entre la propuesta del Gobierno y de la congresista Norma Hurtado.

Una de las grandes diferencias que tienen estas dos propuestas es el umbral de cotización que pasa de 3 salarios mínimos en la iniciativa impulsada por el Gobierno a 1,5 en la reforma pensional alterna de la senadora, la cual carece de cálculos fiscales, de acuerdo con Bonilla.

Lea también: Gobierno toma temperatura al Congreso con reforma pensional

“Ya lo que va a quedar es una discusión de ponencias favorables, porque las negativas ya se dieron y en ese proceso pues vendrá la discusión sobre el umbral que se plantea en la reforma pensional, que al fin y al cabo la diferencia grande que existe entre las dos ponencias o las tres diferencias, son el umbral”, dijo Bonilla.

En días pasados, el funcionario aseguró que sería evaluado bajar el umbral de cotización siempre y cuando se comprobara que es viable fiscalmente, ya que los cálculos del Gobierno indican que entre más bajo sea el umbral, más costo le va a generar al Estado.

En ese sentido, Ricardo Bonilla aseguró que el fondo del ahorro no podrá ser administrado por parte del Banco de la República debido a su objeto social, por lo que propuso al Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

Más información: En el Pacto Histórico piden al Gobierno recomponer la coalición en el Congreso

“Norma propone Banco de la República. Les puedo asegurar que el banco no puede hacerlo, por lo que sería más factible que lo hiciera el Fondo Nacional del Ahorro, que es una entidad que hace lo mismo que los fondos de cesantías y pensiones privadas, con la diferencia de que sí presta en cesantías”, puntualizó Minhacienda.

Fuente:
Sistema integrado de información