Gobierno le toma temperatura al Congreso hoy con reforma pensional

El ministro del interior, Luis Fernando Velasco, está buscando acuerdos; él es un hombre de acuerdos y no de peleas.
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Hoy se le va a medir la temperatura al Congreso en reformas, como la pensional…

Hay muchos que están apostando a que en el Congreso no pasará ningún proyecto al gobierno y otros que sí... Pues, con la reforma pensional, se empezará a sentir cuál es el ambiente. El ministro del interior, Luis Fernando Velasco, está buscando acuerdos; él es un hombre de acuerdos y no de peleas.

Le puede interesar: Reformas de salud y pensional ¿Qué pasará esta semana?

Además, se trata de vender la idea de que es mejor pasar las reformas o algunas de ellas en vez de ir a una constituyente. No sé si ese argumento calará o si todo el Senado estará dispuesto a enfrentarse al gobierno y no pasar ninguna reforma.

¿Y la Constituyente?

Lo que me dicen es que sí sigue con la idea de la Constituyente, que empezará en cabildos abiertos en todo el país y que el encargado de la logística es el actual director de Planeación, Alexander López... ¿Cuándo empiezan? No saben. ¿Dónde empiezan? No saben. ¿Cuánto va a durar y cuál es el cronograma? No saben...

Algo improvisado el tema que el presidente sacó del sombrero y que no tenía nada listo... Pero prepárese con el tema de la Constituyente al desayuno, al almuerzo y la comida.

Diputado de Santander

¿Qué pasó al fin con el diputado de la Asamblea de Santander, Jesús Alfredo Ariza, que se hizo célebre por maltratar a una mujer y quien se supone que había renunciado a la asamblea?

El diputado se hizo tristemente célebre por estos insultos contra su entonces pareja… Pues resulta que el diputado de Cambio Radical no renunció ni a la presidencia de la asamblea ni a su credencial como diputado, y, por el contrario, aprovechó la Semana Santa para celebrar contratos como ordenador del gasto de la asamblea.

El señor había colgado su renuncia en la cuenta de X, la descolgó, siguió firmando contratos y ahora dice que solo va a renunciar a la presidencia de la asamblea, pero que mantiene su credencial…

Le puede interesar: Reforma a la salud: futuro de las recusaciones para archivar

Ñapa

Mientras ocurre lo de Medellín, la Defensora, la Fiscalía y la Cancillería lanzan una campaña contra la trata de personas que las llevan sobre todo a España y Reino Unido con falsas promesas de trabajo y estudio.

Escuche el secreto completo


Lucha anticorrupción

Plan anticorrupción que propone Iván Cepeda podría generar choque institucional, advierten expertos

Cepeda propone un sistema anticorrupción nacional; expertos advierten riesgos, necesitan consenso y fortalecimiento institucional.
Iván Cepeda



Gustavo Petro pidió a la Embajada que no alarme a los ciudadanos de EE. UU. en Colombia

El presidente Gustavo Petro estuvo en Villavicencio y habló de la finalización de su mandato el 6 de agosto de 2026 como lo ordenó el pueblo que lo eligió.

Gobierno citará a sesiones extras al Congreso para salvar la Jurisdicción Agraria y el Ministerio de la Igualdad

La legislatura ordinaria terminará el 20 de junio y estos proyectos de ley no alcanzaron a ser aprobados.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México se pone en ventaja tras error defensivo de Corea

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.