Reforma penitenciaria: Lobby del fiscal estaría haciendo que el proyecto pierda fuerza en Congreso

El alto funcionario del Estado ha dicho que la iniciativa contiene muchos temas inconvenientes.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, ha venido sosteniendo una serie de reuniones con las bancadas de los diferentes partidos políticos para explicar los reparos que tiene sobre el proyecto de reforma carcelaria y penitenciaria que el Gobierno presentó en el Congreso.

El alto funcionario del Estado ha dicho que la iniciativa contiene muchos temas inconvenientes, como por ejemplo la posibilidad de otorgar beneficios penales a los narcotraficantes y la eliminación del delito de inasistencia alimentaria.

Estas consideraciones han hecho que la iniciativa de humanización de la política criminal pueda estar perdiendo algo de fuerza en el Capitolio Nacional.

Al término de una reunión con el Partido Liberal, la colectividad dijo que respalda la posición del Fiscal y asegura que no votará la eliminación del delito de inasistencia alimentaria, que podría perjudicar a los niños colombianos.

El senador Alejandro Chacón aseguró que: “El liberalismo no puede ni acompañará el hecho de acabar el delito de inasistencia alimentaria porque esa es la protección de los niños de este país”.

Le puede interesar: Otorgan a Salvatore Mancuso libertad condicional en Colombia

Durante el encuentro, la bancada liberal también escuchó las preocupaciones que tiene el fiscal Barbosa con respecto a la ley de sometimiento de organizaciones criminales, que aún está en proceso de revisión por parte del Consejo Nacional de Política Criminal.

De otro lado, el senador David Luna le pidió al presidente Petro que retire del Congreso la propuesta legislativa hasta tanto se aclare si es cierto o no que se han hecho pactos con narcotraficantes a cambio de beneficios económicos.

“Le pido al Gobierno del presidente Gustavo Petro que mientras la Fiscalía investiga los hechos por él solicitados, retire el Proyecto de Ley que reforma el Código Penal. Narcotraficantes pueden llegar a beneficiarse con los posibles actos de corrupción”, sostuvo.

Más de 20 congresistas habían firmado una carta que le enviaron al presidente Gustavo Petro solicitando que retire el mensaje de urgencia que se había presentado para esta iniciativa, argumentando que se necesita que el proyecto tenga más debate y discusión en el Congreso.


Elecciones presidenciales

Paloma Valencia y Juan Carlos Pinzón se reunieron con los precandidatos de la ‘Gran Consulta por Colombia’ ¿entrarán a la coalición?

El encuentro se desarrolló en Bogotá en horas de la tarde y es la primera aproximación de cara a lograr un acuerdo.
Consulta por Colombia



Presidente Petro se pronuncia tras envío a prisión de sus exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco

Los exministros Bonilla y Velasco fueron enviados a prisión por su responsabilidad en el escándalo de Gestión del Riesgo y el de Invías.

Audiencia de Nicolás Petro: defensa acusa a la Fiscalía de usar el proceso con fines políticos

El abogado defensor Alejandro Carranza aseguró ante el juez que la Fiscalía habría entregado información de primera mano a Vicky Dávila.

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia

Alerta por debilitamiento de las fuerzas militares: Colombia tiene 65.000 uniformados menos

Fuerza Armada en Colombia

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán