Breadcrumb node

Reforma penitenciaria: Lobby del fiscal estaría haciendo que el proyecto pierda fuerza en Congreso

El alto funcionario del Estado ha dicho que la iniciativa contiene muchos temas inconvenientes.

Actualizado:
Martes, Marzo 7, 2023 - 14:36
Congreso de la República
Colprensa
Congreso de la República

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, ha venido sosteniendo una serie de reuniones con las bancadas de los diferentes partidos políticos para explicar los reparos que tiene sobre el proyecto de reforma carcelaria y penitenciaria que el Gobierno presentó en el Congreso.

El alto funcionario del Estado ha dicho que la iniciativa contiene muchos temas inconvenientes, como por ejemplo la posibilidad de otorgar beneficios penales a los narcotraficantes y la eliminación del delito de inasistencia alimentaria. 

Estas consideraciones han hecho que la iniciativa de humanización de la política criminal pueda estar perdiendo algo de fuerza en el Capitolio Nacional. 

Al término de una reunión con el Partido Liberal, la colectividad dijo que respalda la posición del Fiscal y asegura que no votará la eliminación del delito de inasistencia alimentaria, que podría perjudicar a los niños colombianos. 

El senador Alejandro Chacón aseguró que: “El liberalismo no puede ni acompañará el hecho de acabar el delito de inasistencia alimentaria porque esa es la protección de los niños de este país”. 

Le puede interesar: Otorgan a Salvatore Mancuso libertad condicional en Colombia

Durante el encuentro, la bancada liberal también escuchó las preocupaciones que tiene el fiscal Barbosa con respecto a la ley de sometimiento de organizaciones criminales, que aún está en proceso de revisión por parte del Consejo Nacional de Política Criminal. 

De otro lado, el senador David Luna le pidió al presidente Petro que retire del Congreso la propuesta legislativa hasta tanto se aclare si es cierto o no que se han hecho pactos con narcotraficantes a cambio de beneficios económicos.   

“Le pido al Gobierno del presidente Gustavo Petro que mientras la Fiscalía investiga los hechos por él solicitados, retire el Proyecto de Ley que reforma el Código Penal. Narcotraficantes pueden llegar a beneficiarse con los posibles actos de corrupción”, sostuvo. 

Más de 20 congresistas habían firmado una carta que le enviaron al presidente Gustavo Petro solicitando que retire el mensaje de urgencia que se había presentado para esta iniciativa, argumentando que se necesita que el proyecto tenga más debate y discusión en el Congreso.

Fuente:
Sistema Integrado de Información