Otorgan a Salvatore Mancuso libertad condicional en Colombia

Mancuso se encuentra detenido en los EEUU donde ya cumplió su condena y espera que la justicia de ese país si lo deporta a Colombia
Salvatore Mancuso, exlider de las AUC
Salvatore Mancuso, exlider de las AUC Crédito: Colprensa

En las últimas horas, el Tribunal de Justicia y Paz anunció que le otorgará la libertad condicional al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, por un periodo de al menos cuatro años.

Lo anterior, según explica el Tribunal, se dará a modo de prueba en razón a la pena alternativa que le fue otorgada a Mancuso, esto por acogerse a la llamada justicia transicional.

Actualmente, Salvatore Mancuso se encuentra detenido en los Estados Unidos donde ya cumplió su condena y espera que la justicia de ese país determine si lo deporta a Colombia o Italia, ya que cuenta con ámbas nacionalidades.

Lea también: Caso Salvatore Mancuso: Corte Suprema ordenó resolver situación jurídica

A pesar de ello, el despacho que le concedió el beneficio en Colombia explicó que el tiempo de la sentencia, es decir, sobre la libertad condicional, será efectivo al momento en el que el exjefe paramilitar sea deportado al país si es que Estados Unidos decide hacerlo.

Justamente, la semana pasada los magistrados que hacen parte de la Jurisdicción Especial para la Paz , JEP, exhortaron al Gobierno Nacional, a través de la Cancillería de Colombia, a que adelante las labores necesarias para aclarar cuál es la actual situación judicial en los Estados Unidos del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso ofrece disculpas ante de víctimas en Barranquilla

De igual forma, los magistrados de la Sección de Revisión ordenaron a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP que en su visita el próximo 29 y 30 de marzo al Centro de Reclusión de Migrantes, lugar donde actualmente se encuentra detenido Mancuso, también lleve a cabo una verificación sobre el cumplimiento de las condiciones que permitan la correcta preparación y realización de la audiencia única de recepción de verdad.

De esta manera, a su llegada a Colombia, la Jurisdicción Especial para la Paz determinará si el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso podrá ser acogido en dicho tribunal.


Temas relacionados

Miguel Uribe

Este es el perfil criminal de alias El Viejo, noveno capturado por el magnicidio de Miguel Uribe

Alias El Viejo o alias Tulio era el principal dinamizador de la comercialización de drogas y del tráfico de armas en Bogotá.
Alias El Viejo, implicado en el magnicidio de Miguel Uribe



Indignación en Popayán por agresiones y vandalismo en el centro histórico

El fin de semana un grupo de estudiantes que dicen pertenecer a un movimiento pro Palestina se convocaron en el centro de la ciudad blanca.

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa