Breadcrumb node

Reforma laboral: Congresistas eliminan 20 artículos ¿Cuáles son?

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se mostró sorprendida por esta decisión.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 13, 2024 - 09:41
Trámite de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara.
Trámite de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara.
Diana Cabrera - RCN Radio

Una proposición firmada por 12 congresistas permitió la eliminación de un bloque de 20 artículos de la reforma laboral, que hacen parte del Título III de libertad sindical y cumplimiento de estándares internacionales, que hacen parte de los derechos colectivos, como el derecho a la huelga, los pactos colectivos y la libertad sindical.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se mostró sorprendida por esta decisión. Dentro de este grupo de artículos eliminados está la modificación a las cuotas de aprendices en las empresas, la creación de los puestos de trabajo en atención a emergencias y forestación, ámbito de aplicación de la negociación colectiva, libertad sindical, afiliación  a los sindicatos, prohibiciones a los sindicatos.

Más noticias: Audiencia de reforma pensional: advierten sobre impacto

También la retención de las cuotas sindicales, trabajadores amparados por el fuero sindical, derecho de federación, garantía del derecho de la negociación colectiva, derecho de huelga y servicios esenciales, desarrollo y forma de huelga, funciones de las autoridades, la administración de la Planilla Única de Liquidación de Aportes (Pila).

“El derecho colectivo, justamente se encuentran al sagrados en la constitución política de Colombia, así como en el Código Sustantivo del Trabajo, y uno de elementos centrales de esta reforma es poner a tono los convenios internacionales y con los compromisos del país y en este siglo ha contraído”, señaló.

Más información: La reforma pensional no se pudo debatir por falta de quórum

Señaló la funcionaria su preocupación porque el artículo 66 eliminado está relacionado con las garantías para el ejercicio de asociación sindical.

“Ustedes lo que están planeado es que no se modernice que se quede como está en el código y nosotros creemos que debe modernizar”, dijo.

Ramírez a su vez advirtió que seguirá luchando porque se aprueben estas iniciativas.
“Es donde nosotros decimos que el Gobierno está perdiendo y este congreso es una linda oportunidad de reparar al movimiento sindical”, sostuvo.

En el proyecto han sido aprobados 40 artículos, 20 han sido eliminados de los 98 que tiene la iniciativa del Gobierno.

Fuente:
Sistema Integrado de Información