Reforma al Código Electoral: Congresistas inconformes no podrán salir de sus partidos

Los congresistas consideraron que esta figura debilita las colectividades.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

Aunque algunos congresistas trataron de impulsar un artículo nuevo en la reforma al Código Electoral para reglamentar la figura de la escisión de los partidos, la propuesta se hundió en la discusión en las Comisiones Primeras de Senado y Cámara.

La proposición fue defendida por el senador Roy Barreras, quien había planteado la necesidad de que los congresistas que estuvieran inconformes con los postulados de su propia colectividad, tuvieran la oportunidad de irse a formar parte de otro movimiento político.

Consulte aquí: Código Electoral: reforma busca ‘poner en cintura’ las encuestas

Sin embargo, las mayorías consideraron que esto debilitaba de forma contundente los partidos y eso le hubiese hecho daño a la democracia y al sistema electoral.

El senador Armando Benedetti, coordinador ponente de la iniciativa, explicó: “La escisión es que un grupo de personas, que sumen un número de votos, se puedan ir y crear una nueva personería jurídica y eso se hundió, incluso con los votos del partido Verde. Eso demuestra que ellos están divididos entre los que sí la querían y los que no, eso prueba que hay que buscar la escisión para que se vayan los que no quieren estar con ellos, la política también requiere libertad”.

Sin embargo, la senadora Paloma Valencia fue una de las que hizo una vehemente oposición a la posibilidad de escindir los partidos políticos, advirtiendo que las normas no pueden adecuarse a unos pocos, cuando consideran que ya no les sirven.

Es muy difícil decir que las normas hay que acoplarlas de acuerdo a quienes necesitan la norma, porque entonces cuál es el principio de la norma. Eso es lo que hace odioso el sistema normativo colombiano, que lo estamos modificando cada vez que alguien considera que esa norma no le sirve, las normas están y hay que cumplirlas y se quieren modificar se debe hacer hacia el futuro”, manifestó.

Le puede interesar: Duque tendrá poderes especiales para reestructurar la Registraduría

Dijo además que no es cierta la afirmación que muchos hicieron sobre que algunas personas están presas en los partidos políticos, cuando la realidad es que existe la posibilidad de renunciar un año antes de cualquier elección para poder aspirar por otra colectividad.


Secuestros

Secuestro de senadora Aida Quilcué: su esposo fue asesinado en la misma región del Cauca

La violencia ha sido común en la vida de la senadora; en 2008 su esposo fue acribillado en la vía en la que fue secuestrada Aida Quilcué.
La senadora fue liberada luego de tres horas de retención.



"Al helicóptero le iban a disparar con mis hijos": Petro revela supuesto plan para asesinarlo e impedir reunión con Trump

El presidente reveló que ordenó la salida de un general de la Policía, quien, presuntamente, recibió la orden de drogarlo.

Senadora Aida Quilcué habría sido secuestrada en el Cauca

El equipo de la legisladora pidió colaboración para dar con su paradero.

Martín De Francisco reveló detalles de cómo será su espacio de deportes en La FM

Los periodistas deportivos tendrán un espacio en La FM.

Así fue como periodistas rastrearon compra de apartamento atribuido al presidente de Ecopetrol

El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.

Estos son los lenguajes del amor y cómo saber cuál predomina en su relación: experta explica

Pareja feliz

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

alcalde de monteria expresa inundaciones superan danos para cien anos

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.

Estas son las alertas por lluvias y posibles inundaciones que se mantienen en Colombia para febrero y marzo

alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano