Código Electoral: reforma busca ‘poner en cintura’ las encuestas

Aunque lo aprobado en primer debate establece una prohibición de 48 horas, el plazo se ampliaría.
Elecciones realizadas en Corferias
Corferias es el principal punto de votaciones en Bogotá. Crédito: Colprensa

Las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara avanzan en la discusión en primer debate del proyecto de ley con el cual se pretende reformar el Código Electoral colombiano.

Los legisladores aprobaron varios artículos de la iniciativa con los cuales se pretende regular y poner en cintura a las encuestas electorales.

En otras noticias: Descuido en Zoom y el 'madrazo' de Benedetti en pleno debate

Según lo aprobado hasta el momento, la realización y publicación de dichas encuestas quedaría prohibida 48 horas antes del domingo de las votaciones. Sin embargo, se logró un acuerdo entre los parlamentarios para que dicho plazo se aumente a 15 días.

El propósito, según explicó el coordinador ponente de la reforma al Código Electoral, el senador Armando Benedetti, es evitar que los sondeos ejerzan una especie de manipulación o influencia negativa en los votantes, a pocas horas de los comicios.

“Ya se aprobó todo un capitulo de encuestas a través del cual se les pone en cintura, donde van a tener que mostrar su trazabilidad, van a tener que mostrar una ficha técnica diferente, van a tener unos requerimientos técnicos y otros requisitos para que no pululen esas encuestadoras pequeñas que solo aparecen en campaña para distorsionar la realidad”, indicó.

“Ya hubo un acuerdo para la plenaria para que la veda sea de 15 días, yo quería 48 horas para no dejar crecer el mercado negro, pero yo me comprometí en que la veda sea de 15 días y así irá a la plenaria”, manifestó.

Le puede interesar: La dura carta de congresistas a la Corte sobre despenalización completa del aborto

Actualmente, la prohibición de la publicación de encuestas se encuentra en ocho días para el caso de las elecciones presidenciales, por lo cual se pretende ampliar dicho margen.

De otro lado, las Comisiones negaron un artículo con el cual se pretendía crear un ‘registro de aportantes de campaña y proveedores electorales’, bajo el argumento de que eso desestimulaba la financiación legal y transparente de las campañas políticas.


Unidad Nacional de Protección

Director de la UNP pidió disculpas al Centro Democrático por declaraciones de campaña

Didier Fabián Blanco, director de la Unidad de Protección se refirió ante los congresistas a unas declaraciones que hizo durante la campaña electoral y aseguró que no representan su posición personal.
Didier Blanco asumirá la dirección de la Unidad Nacional de Protección



Estos son los líos jurídicos que enredan a la senadora Marta Peralta

Martha Peralta enfrenta investigación penal por UNGRD, pérdida de investidura en el Consejo de Estado y un hábeas corpus negado; indagatoria no es condena.

Presidente de Ecopetrol para contrataciones hasta investigar a los aspirantes

El nuevo líder de la empresa más importante para la economía de Colombia tiene misiones de mejorar la economía de la misma.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.