Reforma a la salud no va a resolver los problemas del sistema: Alejandro Gaviria

El exministro de Salud y Educación volvió a criticar fuertemente el proyecto de ley de reforma a la salud.
Alejandro Gaviria
Alejandro Gaviria Crédito: Colprensa

El exministro de Salud y Educación, Alejandro Gaviria, criticó fuertemente el proyecto de ley de reforma a la salud que presentó el gobierno del presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud, Carolina Corcho, ante el Congreso de la República.

El exfuncionario en el foro de protección del derecho a la salud desde el control fiscal, realizado por la Contraloría General de la República, dijo que es preocupante lo que se está planteando, donde se evidencia que es regresivo para la salud de los colombianos, especialmente con los problemas que tiene la Adres.

“La estructura que se propone de un pagador único no va a resolver los problemas de sostenibilidad financiera del sistema, puede ser muchos casos agravarlos, el contralor nos llamó la atención de un problema que nos debería preocupar a todos, dijo la Adres que se plantea cómo pagador único ahora tiene problemas pagando los servicios no Soat, que son una fracción pequeñísima que se tendría que pagar en otra instancia y eso nos tendría que preocupar”, dijo.

Más noticias: Reforma a la salud: Petro y Laura Sarabia aceptan que carta de ministros es cierta, pero se discutió

Apuntó que además se tiene problemas que relacionados con los hospitales públicos, que el nuevo sistema puede agravar.

“El nuevo sistema basado en los servicios a la oferta, que creo yo nos retorna al pasado, se tienen que aceptar los avances en protección financiera, en los avances de la satisfacción de los usuarios; ver que tenemos problemas de salud en las desigualdades territoriales, pero entiende que las propuestas no nos van a resolver los problemas de sostenibilidad financiera”, señaló.

Gaviria indicó que el nuevo sistema pretende reemplazar a otro que devuelve a los colombianos al pasado.

“Es la construcción de un sistema nacional de salud, como entendía Colombia en los años 80, basado en un subsidio de la oferta, en unas redes integradas que no están claras del todo, con una sola puerta de entrada que son los Caps, con un pagador de la salud y en la última versión que conozco estas gestoras no tienen un papel claro por lo que no está bien armado y definido”, sostuvo.

Lea además: Vamos a elaborar la ponencia y en estos días presentarla en primer debate”: Alfredo Mondragón sobre reforma a la salud

Aclaró que esta nueva reforma no va a resolver los problemas de atención, sino que los va a agravar. “No va a resolver los problemas de recursos, los va a agravar, por lo que va a resultar, creo en yo en más corrupción y menos controles y necesita una visión. Hay dos problemas que he identificado como las desigualdades territoriales en resultados de salud y el segundo es la sostenibilidad”, manifestó.

Afirmó que no cree que se esté construyendo sobre lo construido. “Las visiones excesivamente ideológicas en mi opinión simplifican los problemas y nos pueden llevar a una situación que no mejore, sino que exacerbe algunos de los problemas existentes en el sistema de salud”, aclaró.


Elecciones presidenciales

¿Quién fue el candidato de las consultas que menos votos recibió el pasado 8 de marzo? No llegó ni al 0.4 %

El resultado lo ubicó como el aspirante con menor respaldo entre todas las consultas interpartidistas realizadas el 8 de marzo.
Elecciones presidenciales en Colombia



Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

Daniel Briceño obtuvo 262.104 votos para la Cámara de Representantes en elecciones del 8 de marzo, siendo el tercero más alto de la historia.

Candidato conservador responde a denuncia del Centro Democrático sobre supuesto fraude electoral en Bolívar

Los escrutinios entraron en una fase de confrontación jurídica y política tras las denuncias.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial