Reforma a la salud: trámite del proyecto se aplaza nuevamente en el Congreso de la República

Aplazado debate sobre reforma a la salud en el Senado por falta de quórum. Se espera discusión la próxima semana.
Comisión Séptima del Senado
Reforma a la salud en debate: Senadores se reúnen con presidente Petro para discutir proyecto de ley. Crédito: Daniel Jerez

Aunque se tenía previsto que el debate de la reforma a la salud arrancaría este miércoles en la Comisión Séptima del Senado, la discusión de la iniciativa se volvió a aplazar.

La sesión de la corporación que estaba prevista para las 9:00 de la mañana, fue cancelada porque la plenaria se citó temprano para votar los proyectos que están pendientes.

Cabe mencionar que en las últimas horas se radicó la ponencia alternativa, que tendría las mayorías para ser aprobada. Sin embargo, la falta de quórum frustró la discusión de la reforma a la salud.

Le puede interesar: Crecen las críticas desde el Congreso al discurso del presidente Gustavo Petro en asamblea de la ONU

“Por instrucciones de la Mesa Directiva de la Comisión Séptima del Senado, por conducto de esta Secretaria, nos permitimos informarles que la Sesión programada para el día de mañana miércoles 24 de septiembre de 2025, queda aplazada para la próxima semana, en razón de que la plenaria fue convocada para ese mismo día a las 8:00 AM”, señala el documento con el que se cancela la sesión.

El presidente de la Comisión Séptima, Miguel Ángel Pinto, había explicado que la falta de quórum de la sesión del martes se debió a varias reuniones de bancada que estaban atendiendo los parlamentarios. Sin embargo, espera que pronto se abra el debate que haya ánimo de lograr consensos.

“Espero que haya un ambiente de discusión, de debate, entiendo que todos los ponentes quieren hacerlo, yo quiero que se haga un debate de cara a la opinión pública, que se escuchen todas las posiciones de cada uno de los partidos, la del Gobierno, pero también que se escuche a los actores del sistema, a los pacientes, a las IPS, a los usuarios, a los médicos, a los especialistas, a los académicos", dijo.

Agregó que "que haya una intervención de todos los sectores y que el país conozca de primera mano qué es lo que está pasando con la reforma a la salud y saber si esta reforma en sí, o con las modificaciones que se hagan, puede solucionar la crisis en la que hoy se encuentra la salud en Colombia”.

Más información: Efraín Cepeda en Tribuna RCN: “He derrotado siete veces a Petro y lo vamos a volver a derrotar”

Ante esta situación, el Pacto Histórico denunció que hay maniobras dilatorias para evitar la votación de la reforma a la salud. Senadores de esa bancada advirtieron que hay una estrategia para evitar que se configure el quórum para discutir el proyecto.

Adicionalmente, al mediodía fueron convocadas las Comisiones Económicas de Senado y Cámara para abordar la discusión del presupuesto del 2026, por lo que la discusión de la reforma a la salud ya quedará aplazada hasta la próxima semana.


Alianza Verde

Estalla choque interno en el Partido Verde por apoyo de algunos dirigentes a Roy Barreras

Las directivas de la colectividad desautorizaron este respaldo al nombre de la colectividad y prohibición la utilización de los logos oficiales del partido.
Partido Alianza Verde



Senadora Berenice Bedoya fue denunciada ante la Corte Suprema por presuntos cobros a ex funcionario de su UTL

En la denuncia se adjuntan fotografías de conversaciones en las que se habla de entrega de dineros y de un “trato” incumplido.

¿Cuál fue la aclaración que le pidió el presidente Petro al magistrado Juan Camilo Morales por la suspensión del salario mínimo?

En la alocución televisada de este domingo, el jefe de Estado dijo que respeta la decisión del Consejo de Estado sobre el salario mínimo, pero que "no debió ser suspendido”.

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.