Breadcrumb node

Reforma a la salud proyecta un impacto fiscal superior a los $143 billones para el año 2033

Según el cuadro que muestra los ingresos y gastos del sistema de salud, cada año se iría disminuyendo el déficit del mismo.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 20, 2024 - 18:03
Envían articulado a la Comisión Séptima
Avanza el proyecto
Ministerio de Salud

Pese a que la reforma a la salud está moribunda en la Comisión Séptima del Senado de la República, el Gobierno Nacional decidió enviar al Congreso el concepto de impacto fiscal de la iniciativa, un documento que venían exigiendo los parlamentarios para la discusión de la misma.

En el concepto, el Ministerio de Hacienda asegura que la reforma a la salud le costará al país más de 143 billones de pesos al año 2033.

Lea también: Pacto Histórico le reclama al Gobierno Petro tras aplazamiento de reforma pensional

Según el cuadro que muestra los ingresos y gastos del sistema de salud, cada año se iría disminuyendo el déficit del mismo. En el 2025, el déficit sería cercano a los tres billones de pesos, mientras que en el 2033 bajaría a 872 mil millones de pesos. Sin embargo, sumados los próximos nueve años, el déficit sumaría más de 15 billones en total.

No obstante, el Gobierno considera que esta reforma sería viable y compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, siempre y cuando haya un recorte en algunos gastos de funcionamiento e inversión.

“Conforme a lo expuesto en este documento, los costos fiscales mencionados podrían incorporarse de forma compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2024 siempre que el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) apruebe, como parte de los límites de gasto establecidos en aquel documento, en sesión previa a su radicación en el Congreso de la República el 14 de junio del año en curso, un recorte de gastos de funcionamiento e inversión del Gobierno Nacional Central en otros rubros que sirva exactamente como fuente de financiamiento a los costos fiscales referidos”, indica.

Consulte aquí: Se vuelve a aplazar trámite de la reforma pensional: nueva derrota para el Gobierno Petro

Y añade: “Este recorte, en línea con el proceso presupuestal, deberá también hacer parte del Marco de Gasto de Mediano Plazo y del Plan Financiero incorporado en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación de 2025”.

En el concepto enviado al Congreso de la República también se especifica que la reforma a la salud tendría otros costos que por ahora no se pueden calcular, porque no se cuenta con la información necesaria.

Este es el concepto de impacto fiscal: 

Fuente:
Sistema Integrado de Información