Breadcrumb node

Reforma a la Salud: Petro y su contundente respuesta a críticas de Alejandro Gaviria

Alejandro Gaviria critica la “improvisación” del sistema que se propone en la reforma a la salud.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 12, 2023 - 10:04
Alejandro Gaviria y Gustavo Petro
Alejandro Gaviria y Gustavo Petro
Colprensa

En un duro cruce de mensajes entre el presidente Gustavo Petro y su exministro de Educación, Alejandro Gaviria, salieron a flote nuevamente las críticas a la reforma a la salud, principalmente por la “improvisación” del sistema que se propone.

En primer lugar, Gaviria señaló que “esto va a ser un caos terrible”, al referirse a declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre la forma en la que los colombianos conseguirán una cita médica en el futuro.

Indicó que “la improvisación y el desconocimiento de la complejidad del sistema son aterradores”, reiterando las críticas que ha hecho desde su salida del Gobierno, principalmente al proyecto de reforma a la salud que ya tiene un segundo debate.

Le puede interesar: El Ministerio de Salud y su defensa a la Reforma del sector

También se refirió a las declaraciones de Jaramillo, quien señaló en medios que “para conseguir cita de alguna especialidad, cada persona debe acudir al centro de atención más cercano, que serán privados, públicos y mixtos y desde allí lo comunican y le piden la cita con el especialista".

En ese sentido, Gaviria dijo que el ministro de Salud “no sabe de lo que está hablando ni entiende los sistemas de información necesarios para la coordinación de atenciones”, a lo que Petro calificó de “mentiroso”.

No le diga mentiras a la ciudadanía Alejandro”, dijo Petro en su cuenta de X.

Agregó “porque (sic) dice que será terrible que desde el centro de atención primaria se saque la cita con el especialista, si así se hace en España y buen parte de Europa y usted lo sabe”.

Sin embargo, el mandatario dijo que el paciente “tendrá la opción de escoger su médico”.

Cabe mencionar que recientemente y ad portas de aprobarse la reforma en segundo debate en la Cámara de Representantes, Alejandro Gaviria firmó una nueva carta lanzando críticas a la iniciativa.

Lea también: Empresarios, preocupados con la reforma a la salud: dicen que aumentará la corrupción

“¿Podrá el Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS), que propone el gobierno nacional, gestionar y asegurar la continuidad de esos tratamientos vitales?”, se preguntó.

La carta señaló que los pacientes y usuarios "no han sido el centro de atención de esta reforma, tampoco han sido tenidos en cuenta en sus necesidades ni en sus propuestas y preocupaciones".

Fuente:
Sistema Integrado de Información