Reforma a la salud no representa a los usuarios del sistema: Pacientes Colombia

Actualmente el paciente tiene una ruta clara que le permite navegar por el Sistema de Salud.
Sistema de salud
Sistema de salud Crédito: Pixabay / Bru-nO

La reforma a la salud no representa correctamente a los usuarios del sistema, afirmaron los integrantes del movimiento social Pacientes Colombia.

La entidad que agrupa a 195 organizaciones de pacientes, sostuvo que esta iniciativa aleja las necesidades reales del paciente e ignora las propuestas que se han realizado desde diversos sectores de la ciudadanía.

“No tiene en cuenta las solicitudes que se han dado en el marco de las audiencias públicas”, dijo el vocero.

Señaló que actualmente el paciente tiene una ruta clara que le permite navegar por el Sistema de Salud, sin embargo señaló que, con el articulado, se fragmenta el servicio.

Lea además: Aplazan la plenaria de la Cámara para iniciar la discusión de la reforma a la salud

“Hemos visto que se afecta la herramienta de la tutela pues se desconoce contra quien se dirigiría, y se pierde el bajo gasto del bolsillo considerando que las EPS -durante los dos años de transición- contendrán el gasto y el paciente deberá acceder con sus propios recursos a los servicios de salud”, señaló Denis Silva vocero de Pacientes Colombia.

“Hemos sido insistentes, pero poco escuchados. La reforma no defiende a los pacientes; se nos ha negado el derecho a la participación, el texto carece de data fundamentada, se entrega los recursos del sistema a los políticos, y se fragmenta el derecho fundamental a la salud”, insistió.

Apuntó que es importante que se den garantías para que se tenga un adecuado debate.

“Le pedimos a la ministra Carolina Corcho que se haga a un lado y que se lleve a cabo un debate juicioso en la Comisión Séptima que construya sobre lo construido y aborde los verdaderos problemas del SGSSS”, sostuvo.

Silva fue enfático en denunciar que no existen garantías en la Comisión Séptima del Congreso de la República para asegurar un debate objetivo considerando, entre otras cosas, que existe una presión indebida.

“Nos preocupa las facultades especiales que se está buscando otorgarle al Presidente de la República durante seis meses, lo cual se puede traducir a contrataciones y nombramientos como cuotas políticas y sumado a ello, resaltan que la acumulación de los proyectos nunca se dio, por lo que solicitan una sesión informal en la Cámara de Representantes en la que se escuchen a las poblaciones afectadas”, señaló.

De interés: Álvaro Uribe y Vargas Lleras intensifican su campaña contra la reforma a la salud

Destacó que si bien el movimiento reconoce el modelo preventivo como un factor destacable de la Reforma, este no contempla que se tenga el personal, la infraestructura y el presupuesto necesario para su implementación.

“No solo hablamos de médicos especializados, también hay una carencia de médicos generales que no permitirá mejorar la asignación de citas. Además, no es lógico capitalizar a Nueva EPS para que se liquide en dos años, no hay claridad en cómo se evitará que el paciente quede estancado en el nivel primario, ni mucho menos de a qué entidad se entutelará en un eventual caso”, advirtió.

El vocero de Pacientes Colombia afirmó que es importante que se tengan en cuenta las opiniones de los usuarios y pacientes.

”Sin duda, aquí hay un afán grande de pasar una aplanadora y destruir con todo. Como pacientes, solicitamos una sesión informal donde se nos escuche y tenga en cuenta nuestras peticiones”, puntualizaron los voceros de Pacientes Colombia.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero