Reforma a la salud estancada por falta de quórum en debate de recusaciones

Congresistas de los partidos Liberal y Verde dicen que no participarán en el debate.
Congreso de la República
La Adres se convertirá en el único pagador del sistema de salud. Crédito: Colprensa

Aunque la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes intentó resolver las recusaciones que se presentaron en contra de los congresistas de los partidos Liberal y Verde para evitar su participación en la discusión de la reforma a la salud, la falta de quórum impidió que pudieran cumplir este propósito.

La sesión de esa corporación tuvo que levantarse porque algunos parlamentarios no asistieron, lo cual enreda el trámite del proyecto del Gobierno y podría perjudicar las mayorías para que sea aprobado en la plenaria.

En contexto: Recusaciones frenan votación de la reforma a la salud: Gobierno habla de filibusterismo

Algunos congresistas liberales y verdes anunciaron que no podrán participar del debate hasta tanto se resuelvan las recusaciones. El representante liberal Julián Peinado afirmó que “tras revisar los conceptos, nosotros consideramos que hasta tanto la Comisión de Ética se reúna y resuelva los impedimentos, no hay libertad para poder trabajar en la discusión que se plantea por parte del Gobierno Nacional”.

El representante Duvalier Sánchez, de la Alianza Verde, afirmó que no participarán de la discusión del proyecto hasta que haya claridad sobre lo que sucederá con las recusaciones.

“Esto lo que busca es sacar la bancada del Partido verde de su misión que es venir a debatir los proyectos de ley, tendremos la posibilidad de registrarnos, pero hasta tanto la Comisión de Ética decida, no podremos participar del debate de la reforma a la salud”, manifestó.

Esta situación podría enredar la votación de la reforma a la salud, ya que el Gobierno cuenta con el respaldo de los congresistas liberales y verdes para lograr las mayorías que permitan sacar adelante la iniciativa.

Le puede interesar: Nueva reforma a la salud: aprueban el 50% del articulado

Las sesiones extraordinarias que citó el Gobierno terminan este viernes 14 de febrero y si no están los votos suficientes para la aprobación del proyecto, la discusión de la iniciativa tendrá que adelantarse la próxima semana, cuando comiencen las sesiones ordinarias.


Elecciones en Colombia

Esta es la lista de los outsiders e influencers que buscan llegar al Congreso en 2026

La mayoría de los partidos políticos le apostó a tener en sus listas a personas que puedan conquistar votos de nuevos votantes.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

En el cierre, los invitados evaluaron cambios recientes en discursos de algunos aspirantes. Chaparro afirmó que De la Espriella busca una posición más de centro.

Con la reforma tributaria pretendían guardar la plata para la próxima campaña: Federico Gutiérrez

Indicó que en Antioquia y Medellín han tenido que salir adelante con recursos propios.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".