Breadcrumb node

Reforma a la salud: Congresistas advierten posible vicio en la radicación

La presentación del proyecto ha generado confusión en algunos legisladores.

Actualizado:
Martes, Febrero 14, 2023 - 09:50
Congreso de la República
Colprensa
Congreso de la República

El Gobierno Nacional presentó ante el Congreso de la República la reforma a la salud para que arranque su discusión en las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara de Representantes lo antes posible.

Sin embargo, la presentación del proyecto ha generado confusión en algunos legisladores que advierten que dicha iniciativa debe ser tramitada como ley estatutaria y no como ley ordinaria, razón por la cual no podría ser discutida en sesiones extraordinarias y la misma debe ir a las comisiones primeras.

Le puede interesar: La propuesta a la reforma a la salud que radicó la oposición en el Congreso

Según el senador Alejandro Chacón, algunos aspectos que plantea la reforma del Gobierno tocan temas relacionados con el derecho fundamental a la salud y los mismos deben ser abordados en un trámite estatutario y no ordinario.

“Ya el Estado y el Congreso reconocieron que la salud es un derecho fundamental y lo reglamenta y cuando se vuelve derecho fundamental todo trámite debe ser a través de estatutaria y no leyes ordinarias”, indicó Chacón.

El legislador explicó que, según la Corte Constitucional, una norma que modifique aspectos de un derecho fundamental no puede tramitarse en extras, sino solo durante el periodo de sesiones ordinarias. “Ellos quieren reglamentar un derecho fundamental y eso no se puede tramitar en extras, en nuestro criterio personal están equivocados”, sostuvo.

El senador Alejandro Vega comparte esa posición y advierte que la reforma a la salud debería se tramitada como una ley estatutaria.

“El artículo 152 de la Constitución y la Corte Constitucional establecen claramente que, si una ley toca elementos conceptuales y estructurales mínimos de un derecho fundamental y pretende regularlo integralmente, se está ante una Ley Estatutaria”, dijo.

Consulte aquí: La explicación para la mala cara de Roy Barreras en la presentación de la reforma a la salud

“El país está esperando que en el Congreso demos esta discusión y el debate a profundidad de esta reforma y no podemos someterla a la incertidumbre por un vicio de trámite que se puede evitar”, añadió.

Esta misma posición tiene el senador Carlos Fernando Motoa, quien aseguró: "Advierto su naturaleza de ley estatutaria que exige trámite por comisiones primeras, mayorías calificadas y 4 debates en sesiones ordinarias antes de junio. ¿Será suficiente tiempo tres meses?".

“Pretender discutir la reforma en las comisiones séptimas es violatorio de la Carta Política, lo que empieza mal termina mal, se debe discutir en comisiones primeras en sesiones ordinarias en el tiempo comprendido entre el 16 de marzo y el 20 de junio”, añadió. 

Por ahora, el trámite el proyecto está previsto que se haga en las comisiones séptimas de Senado y Cámara y su discusión arranque oficialmente en los próximos días durante las sesiones extraordinarias.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información