Breadcrumb node

Referendo para reforma a la Justicia costaría entre $80 mil y $100 mil millones

El registrador Juan Carlos Galindo así lo indicó, además confirmó que son 30 las solicitudes a la fecha de comités para inscribir candidatos a la presidencia mediante la recolección de firmas.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 19, 2017 - 14:10
Juan-Carlos-Galindo-LA-FM.jpg
Juan Carlos Galindo, Registrador Nacional del Estado Civil / LA FM

En diálogo con LA FM, Juan Carlos Galindo, Registrador Nacional del Estado Civil, dijo que la propuesta de una referendo para hacer una reforma a la justicia en el país tendría un costo que puede alcanzar los 100 mil millones de pesos si se hace durante un fin de semana electoral.

 

Escuche las declaraciones del registrador Juan Carlos Galindo:

 

Referendo para reforma a la Justicia costaría entre $80 mil y $100 mil millones

0:27 5:25

 

“Nosotros requerimos por lo menos tres meses para ir diseñando el mecanismo adecaudo y obtener los recursos que depende si se hace cerca a un proceso electoral o en forma aislada o independiente, si es independiente en este caso costaría 280 mil millones de pesos lo mismo que costó el plebiscito, pero si se hace el día anterior a una elección podría estar entre 80 mil y 100 mil millones”, manifestó.

El Registrador además confirmó que son 30 las solicitudes a la fecha de comités para inscribir candidatos a la presidencia mediante la recolección de firmas.

“Está es una situación inédita porque nadie visualizaba este camino de cara a las elecciones con tantos trámites por firmas a hoy tenemos 30 solicitudes de comités promotores para candidatos a la presidencia por firmas, 27 para candidaturas a Senado y 47 para Cámara de Representantes, dijo.

Así mismo Galindo explicó cómo se realiza el proceso de verificación de las firmas tendrán que contratar personal adicional en la Registraduria porque no solo se necesita una verificación técnica sino grafológica,

“Nosotros recibimos las firmas hacemos una revisión física de que número de tomos, folios y después empieza un trabajo de un ejército de funcionarios para verificar que el nombre y los números de cédula correspondan, que estén en el censo electoral”, expresó.

Agregó que “después viene el trabajo del grafólogo que consiste en verificar que no haya lo que ellos denominan uniprocedencia, es decir que una misma mano escriba varios nombres y varias firmas”.

Finalmente las fechas límite para la inscripción de candidatos a través de firmas: Senado y Cámara: 11 de diciembre Presidencia de la República: 27 enero