Congreso aprueba ‘ley contra el ruido’: dudas sobre conciertos y festivales

La norma endurece las multas y sanciones para quienes se excedan en los decibles de ruido.
Senado de la República
Proyecto de ley para convocar una constituyente genera rechazo en el Congreso. Sectores políticos consideran la iniciativa inconveniente y advierten riesgos para el país. Crédito: RCN Radio - David Rincón

La plenaria del Senado de la República aprobó en último debate un proyecto de ley que endurece las sanciones para las personas que excedan los niveles de ruido permitidos por la norma, dependiendo del contexto, la ciudad o la comunidad donde esté presente.

El representante Daniel Carvalho, autor de la propuesta, aseguró que esta ley agrupa todas las normas ya existentes sobre el ruido y otorga más herramientas a las autoridades para multar hasta con 15 o 20 millones de pesos, a quienes atentan contra la tranquilidad de los ciudadanos.

Le puede interesar: Corte Suprema cita a Iván Cepeda a conciliación por críticas al trabajo de Miguel Polo Polo

“Esto le da más facultades a la Policía en términos sancionatorios para poder multas a esos ciudadanos, igualmente a las Alcaldías les da las herramientas y la obligación de controlar este tipo de fenómenos. Cada entidad territorial, en función de lo que ellos consideren ruido, deberá abordar el fenómeno”, explicó.

Carvalho dijo literalmente que con esta ley, ningún vecino podrá sacar su parlante a todo volumen para escuchar música en la calle.

“No hay ningún problema si una vecindad quiere hacer una fiesta, el problema es que un solo vecino saque un parlante y dañe la calma de todo un barrio. Es muy diferente una fiesta colectiva concertada con la comunidad, a dos tipos en una esquina con un parlante sin dejar dormir a la gente”, indicó.

No obstante, algunos congresistas se mostraron en contra del proyecto porque advierten que esto podría afectar la realización de conciertos, festivales, verbenas, celebraciones en los pueblos, en los barrios, entre otras.

Consulte aquí: Congreso aprueba en primer debate la ley de jurisdicción agraria sin expropiación

El senador Juan Felipe Lemos aseguró que “se dificulta la posibilidad de que estos eventos se realicen y estamos creando unos trámites adicionales que no sabemos qué efectos vayan a tener, estamos dejando a merced de la subjetividad de los funcionarios locales la posibilidad o no de dar un permiso para realizar estos eventos”.

Al proyecto de ley solo le resta su aprobación en la etapa de conciliación para que pueda pasar a sanción presidencial.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

El pulso por el cargo enfrenta a dos mujeres con experiencia en el sector público y conexiones políticas.
Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá
Ver



Gobierno lanza plan "Compromiso Tolima" para ayudar a productores afectados por incendios forestales

El plan 'Compromiso Tolima' tras los incendios contempla ayudas para heno, pozos con energía solar y alivios de deudas; también 343 viviendas rurales.

De la Espriella ordena deportar a migrantes irregulares y prioriza a los que cometan delitos

Colombia ha sido en la última década el principal destino del éxodo de venezolanos que huyen de la crisis en su país.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano