Congreso aprueba ‘ley contra el ruido’: dudas sobre conciertos y festivales

La norma endurece las multas y sanciones para quienes se excedan en los decibles de ruido.
Senado de la República
Proyecto de ley para convocar una constituyente genera rechazo en el Congreso. Sectores políticos consideran la iniciativa inconveniente y advierten riesgos para el país. Crédito: RCN Radio - David Rincón

La plenaria del Senado de la República aprobó en último debate un proyecto de ley que endurece las sanciones para las personas que excedan los niveles de ruido permitidos por la norma, dependiendo del contexto, la ciudad o la comunidad donde esté presente.

El representante Daniel Carvalho, autor de la propuesta, aseguró que esta ley agrupa todas las normas ya existentes sobre el ruido y otorga más herramientas a las autoridades para multar hasta con 15 o 20 millones de pesos, a quienes atentan contra la tranquilidad de los ciudadanos.

Le puede interesar: Corte Suprema cita a Iván Cepeda a conciliación por críticas al trabajo de Miguel Polo Polo

“Esto le da más facultades a la Policía en términos sancionatorios para poder multas a esos ciudadanos, igualmente a las Alcaldías les da las herramientas y la obligación de controlar este tipo de fenómenos. Cada entidad territorial, en función de lo que ellos consideren ruido, deberá abordar el fenómeno”, explicó.

Carvalho dijo literalmente que con esta ley, ningún vecino podrá sacar su parlante a todo volumen para escuchar música en la calle.

“No hay ningún problema si una vecindad quiere hacer una fiesta, el problema es que un solo vecino saque un parlante y dañe la calma de todo un barrio. Es muy diferente una fiesta colectiva concertada con la comunidad, a dos tipos en una esquina con un parlante sin dejar dormir a la gente”, indicó.

No obstante, algunos congresistas se mostraron en contra del proyecto porque advierten que esto podría afectar la realización de conciertos, festivales, verbenas, celebraciones en los pueblos, en los barrios, entre otras.

Consulte aquí: Congreso aprueba en primer debate la ley de jurisdicción agraria sin expropiación

El senador Juan Felipe Lemos aseguró que “se dificulta la posibilidad de que estos eventos se realicen y estamos creando unos trámites adicionales que no sabemos qué efectos vayan a tener, estamos dejando a merced de la subjetividad de los funcionarios locales la posibilidad o no de dar un permiso para realizar estos eventos”.

Al proyecto de ley solo le resta su aprobación en la etapa de conciliación para que pueda pasar a sanción presidencial.





Bogotá recuerda a Miguel Uribe con homenajes al cumplirse un año de su fallecimiento

Bogotá recordó el 11 de agosto a Miguel Uribe Turbay con eucaristías, mensajes de su familia y un homenaje que culminará con un monumento en El Golfito.

PRIMICIA: Gustavo Petro pide permiso al Congreso para salir del país durante un año

Petro asegura que cumplirá compromisos de carácter personal, políticos y académicos

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy