Escándalo en la UNGRD: Corte Suprema inspecciona oficinas del Ministerio de Hacienda por corrupción

Estas diligencias se suman a las realizadas en las oficinas del Congreso de la República en la última semana.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia adelantó una inspección a las oficinas del Ministerio de Hacienda con el objetivo de recolectar nuevas pruebas en el marco del caso que avanza contra los congresistas salpicados con el escándalo de corrupción de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Las diligencias se realizan durante este martes, en donde delegados de la Sala Especial de Instrucción revisaron documentos y computadores de la cartera para encontrar nueva información que pueda ser tenida en cuenta en el expediente de los congresistas de la Comisión de Crédito Público que son investigados por el magistrado Misael Rodríguez.

Lea además: Caso UNGRD: Julián Peinado no declara ante la Corte Suprema por presunta corrupción

Estas diligencias se suman a las realizadas en las oficinas del Congreso de la República en la última semana, pues el magistrado buscaba encontrar documentos en los que hubiera registro de la letra y la firma de la congresista Karen Manrique para contrastarla con la letra encontrada en la libreta de Olmedo López.

Esas inspecciones se realizaron a lo largo de la última semana, en donde los delegados del magistrado Rodríguez, inspeccionaron varios documentos en las diferente comisiones del Congreso para adjuntar nuevas pruebas al expediente.

Esos documentos serán adjuntados junto con las indagatorias que se han adelantado a los seis congresistas de la Comisión de Crédito Público, en las que los representantes y senadores decidieron guardar silencio ante el magistrado Misael Rodríguez.

Según las declaraciones de los congresistas luego de las diligencias, están a la espera de que el magistrado decrete la práctica de nuevas pruebas, como la práctica de un nuevo testimonio de Olmedo López para realizar contra interrogatorios con el objetivo de esclarecer las acusaciones puntuales contra cada uno de los integrantes de Crédito Público.

En los últimos días, el magistrado realizó una diligencia en la que fue citada la ex asesora del Ministerio de Hacienda María Alejandra Benavides, para que diera nuevos detalles con respecto al conocimiento de los congresistas sobre los pactos aparentemente irregulares que habrían sido respaldados por el saliente ministro Ricardo Bonilla.

Frente a esto el Ministerio de Hacienda emitió un comunicado en el que confirmó la inspección de la Corte Suprema a la entidad, en las últimas horas, y afirmó que tras la inspección, el Ministerio de entregó a los delegados los elementos que fueron solicitados por ellos.


Abelardo de la Espriella

"No soy el presidente de unos pocos": De la Espriella revela los pilares con los que arma su gabinete

El mandatario entrante envió un mensaje de tranquilidad institucional y de rumbo claro de cara al inicio de su mandato.
Fotografía de Abelardo De La Espriella, presidente electo de Colombia, realizando un discurso.



Álvaro Uribe agradece a Petro por autorizar el traslado de Santiago Uribe a una guarnición militar

Álvaro Uribe agradeció a Petro el traslado de su hermano Santiago a una guarnición militar; la Corte ratificó su condena de 28 años de prisión.

La Corte Suprema de Justicia condena a Pedro Suárez, del Pacto Histórico, por prevaricato

El alto tribunal ordenó capturar al representante a la Cámara para que cumpla una pena de más de cinco años de prisión.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.