Breadcrumb node

Rector de la localidad de Usaquén fue destituido por participar en política

William Alfonso Fuentes Manrique se inscribió como candidato al Senado para el período 2022-2026.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Octubre 4, 2025 - 15:30
William Alfonso Fuentes Manrique se inscribió como candidato al Senado para el período 2022-2026
William Alfonso Fuentes Manrique se inscribió como candidato al Senado para el período 2022-2026
Archivo RCN RADIO

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años, al rector de la Institución Educativa Toberín, de Bogotá, por participación indebida en política.

De acuerdo con el organismo de control, el funcionario no cumplió con los requisitos que deben cumplir los aspirantes a organismos de representación democrática, que para participar en un proceso electoral, ningún candidato debió tener algún tipo de contratación con el Estado a un año de las elecciones.

Puede leer. Procuraduría envío 29 sanciones a funcionarios elegidos por voto a revisión en el Consejo de Estado

El funcionario público William Alfonso Fuentes Manrique, quien para la época era el rector de la Institución Educativa Toberín, adscrita a la localidad de Usaquén, pasó por alto las obligaciones que deben cumplir los aspirantes a las Corporaciones públicas del país. 

La Procuraduría envío 29 sanciones a funcionarios elegidos por voto a revisión en el Consejo de Estado. De esta manera, la Procuraduría  sancionó con destitución e inhabilidad de diez años al rector, por vulnerar el régimen de inhabilidades. 

Le puede interesar. Procuraduría podrá sancionar a funcionarios elegidos por popular: presidente del Consejo de Estado

De acuerdo con el  proceso, llevado a cabo por los funcionarios de la Procuraduría, en la investigación se logró determinar la participación en actividades políticas por parte del rector de la Institución Educativa del norte de la ciudad de Bogotá.  

En ese proceso de indagación, la Procuraduría encontró que el funcionario se inscribió como candidato al senado de la República para el periodo 2022-2026, como parte del partido Colombia Renaciente, dentro de la lista de coalición verde y centro esperanza, a pesar de ser, docente y director del centro educativo. 

Este proceso de investigación contra el rector de la Institución Educativa Toberín, fue adelantado por los funcionarios de la Procuraduría Distrital, quienes llegaron a los documentos manejados por la Registraduría Nacional y donde constataron la inscripción del rector de la institución de la localidad de Usaquén.

Más noticias: MinDefensa rechaza proyecto que propone que la Fuerza Pública pueda votar en las elecciones

La conclusión para la Procuraduría Distrital de Juzgamiento es que el profesor participó de manera indebida en política; en consecuencia, a lo anterior, el ente de control calificó la falta del disciplinado como gravísima, a título de culpa gravísima. 

Este fallo de primera instancia le da la posibilidad al rector de la Institución Educativa Toberín en Bogotá, William Alfonso Fuentes Manrique, de hacer sus respectivas solicitudes de aclaración a la decisión de la Procuraduría Delegada para la Capital de la República. 
 

Fuente:
Sistema Integrado de Información