Rechazan 'mico' que, aseguran, le abre las puertas del Congreso a las Farc

La congresista Claudia López dijo en LA F.m. que los debates de paz deben ser transparentes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Sus declaraciones en LA F.m.


La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, rechazó la ponencia para segundo debate del Acto Legislativo para la Paz, firmado por congresistas de la Unidad Nacional y con aval de la administración del presidente Juan Manuel Santos.

Allí los ponentes incluyeron una disposición que abriría las puertas del Congreso a los miembros de las Farc. Aunque López insistió que comparte la necesidad de crear mecanismos expeditos para desarrollar los acuerdos de paz, señaló que “no se puede abusar de la posición de ponente para meter micos que requieren mayor debate público”.

El Acto Legislativo para la Paz crea mecanismos para, de manera rápida y oportuna, desarrollar las reformas legales derivadas de los acuerdos de La Habana. Uno de ellos es la llamada Comisión Legislativa para la Paz, conformada por los miembros de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara, más otros doce integrantes adicionales.

En la ponencia para segundo debate, firmada por los congresistas de la Unidad Nacional, se mantiene este procedimiento y agrega que el Presidente podrá designar “un número adicional de miembros, no congresistas, como parte de la Comisión”, para que participen con voz pero sin voto.

En opinión de López, esa disposición beneficiaría a miembros de las Farc que aún no se han desmovilizado. “No estoy de acuerdo y por eso no firmé la ponencia”, sentenció.

Tal y como quedó el texto radicado no se exige ninguna condición o se establece un criterio que limite quiénes podrían llegar al Congreso a discutir proyectos de ley y de reforma constitucional. Es decir, le abre la puerta a personas que tengan investigaciones pendientes con la justicia.

El congresista Roy Barreras, señalado por López de incluir este 'mico', dijo en LA F.m. que no habrá "curules a dedo para guerrilleros"


Gustavo Petro

Petro llama a las calles este primero de mayo para impulsar Constituyente y defender las reformas de su Gobierno

Petro invitó a los colombianos a salir a las calles y plazas públicas en una jornada que, según explicó, tendrá varios objetivos políticos y sociales.
El debate sobre la convocatoria a una asamblea constituyente volvió al centro de la agenda política nacional.



Nueva arremetida de Iván Cepeda contra el expresidente Uribe y Paloma Valencia: "Lo mío no es caerle bien al poder"

Cepeda Márquez habló de un proyecto de la derecha para promover ataques en contra del presidente Petro y su campaña

Senador Bernie Moreno será observador de las elecciones en Colombia

La presencia del senador republicano en el país fue confirmada por el congresista José Jaime Uscátegui.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026