Breadcrumb node

Rechazan 'mico' que, aseguran, le abre las puertas del Congreso a las Farc

La congresista Claudia López dijo en LA F.m. que los debates de paz deben ser transparentes.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 15, 2015 - 10:00

Sus declaraciones en LA F.m.


 


 



 


 


La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, rechazó la ponencia para segundo debate del Acto Legislativo para la Paz, firmado por congresistas de la Unidad Nacional y con aval de la administración del presidente Juan Manuel Santos.


 


Allí los ponentes incluyeron una disposición que abriría las puertas del Congreso a los miembros de las Farc. Aunque López insistió que comparte la necesidad de crear mecanismos expeditos para desarrollar los acuerdos de paz, señaló que “no se puede abusar de la posición de ponente para meter micos que requieren mayor debate público”.


 


El Acto Legislativo para la Paz crea mecanismos para, de manera rápida y oportuna, desarrollar las reformas legales derivadas de los acuerdos de La Habana. Uno de ellos es la llamada Comisión Legislativa para la Paz, conformada por los miembros de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara, más otros doce integrantes adicionales.


 


En la ponencia para segundo debate, firmada por los congresistas de la Unidad Nacional, se mantiene este procedimiento y agrega que el Presidente podrá designar “un número adicional de miembros, no congresistas, como parte de la Comisión”, para que participen con voz pero sin voto.


 


En opinión de López, esa disposición beneficiaría a miembros de las Farc que aún no se han desmovilizado. “No estoy de acuerdo y por eso no firmé la ponencia”, sentenció.


 


Tal y como quedó el texto radicado no se exige ninguna condición o se establece un criterio que limite quiénes podrían llegar al Congreso a discutir proyectos de ley y de reforma constitucional. Es decir, le abre la puerta a personas que tengan investigaciones pendientes con la justicia.


 


El congresista Roy Barreras, señalado por López de incluir este 'mico', dijo en LA F.m. que no habrá "curules a dedo para guerrilleros"


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital