Rechazan 'mico' que, aseguran, le abre las puertas del Congreso a las Farc

La congresista Claudia López dijo en LA F.m. que los debates de paz deben ser transparentes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Sus declaraciones en LA F.m.


La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, rechazó la ponencia para segundo debate del Acto Legislativo para la Paz, firmado por congresistas de la Unidad Nacional y con aval de la administración del presidente Juan Manuel Santos.

Allí los ponentes incluyeron una disposición que abriría las puertas del Congreso a los miembros de las Farc. Aunque López insistió que comparte la necesidad de crear mecanismos expeditos para desarrollar los acuerdos de paz, señaló que “no se puede abusar de la posición de ponente para meter micos que requieren mayor debate público”.

El Acto Legislativo para la Paz crea mecanismos para, de manera rápida y oportuna, desarrollar las reformas legales derivadas de los acuerdos de La Habana. Uno de ellos es la llamada Comisión Legislativa para la Paz, conformada por los miembros de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara, más otros doce integrantes adicionales.

En la ponencia para segundo debate, firmada por los congresistas de la Unidad Nacional, se mantiene este procedimiento y agrega que el Presidente podrá designar “un número adicional de miembros, no congresistas, como parte de la Comisión”, para que participen con voz pero sin voto.

En opinión de López, esa disposición beneficiaría a miembros de las Farc que aún no se han desmovilizado. “No estoy de acuerdo y por eso no firmé la ponencia”, sentenció.

Tal y como quedó el texto radicado no se exige ninguna condición o se establece un criterio que limite quiénes podrían llegar al Congreso a discutir proyectos de ley y de reforma constitucional. Es decir, le abre la puerta a personas que tengan investigaciones pendientes con la justicia.

El congresista Roy Barreras, señalado por López de incluir este 'mico', dijo en LA F.m. que no habrá "curules a dedo para guerrilleros"


Elecciones presidenciales

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Rafael Nieto y Heráclito Landínez analizaron la seguridad, economía y paz total en vísperas de las elecciones en Colombia.
Elecciones presidenciales en Colombia 2026
Ver



Juzgado abrió nuevo incidente de desacato contra director de la UNP por falta de protección para un activista en Antioquia

La justicia concluyó que la UNP no cumplió integralmente una tutela que ordenaba medidas de seguridad para Santiago Alvarán Mejía.

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez cuestionó el papel de las encuestas y habló sobre Iván Cepeda y la política actual.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo