Rechazan 'mico' que, aseguran, le abre las puertas del Congreso a las Farc

La congresista Claudia López dijo en LA F.m. que los debates de paz deben ser transparentes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Sus declaraciones en LA F.m.


La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, rechazó la ponencia para segundo debate del Acto Legislativo para la Paz, firmado por congresistas de la Unidad Nacional y con aval de la administración del presidente Juan Manuel Santos.

Allí los ponentes incluyeron una disposición que abriría las puertas del Congreso a los miembros de las Farc. Aunque López insistió que comparte la necesidad de crear mecanismos expeditos para desarrollar los acuerdos de paz, señaló que “no se puede abusar de la posición de ponente para meter micos que requieren mayor debate público”.

El Acto Legislativo para la Paz crea mecanismos para, de manera rápida y oportuna, desarrollar las reformas legales derivadas de los acuerdos de La Habana. Uno de ellos es la llamada Comisión Legislativa para la Paz, conformada por los miembros de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara, más otros doce integrantes adicionales.

En la ponencia para segundo debate, firmada por los congresistas de la Unidad Nacional, se mantiene este procedimiento y agrega que el Presidente podrá designar “un número adicional de miembros, no congresistas, como parte de la Comisión”, para que participen con voz pero sin voto.

En opinión de López, esa disposición beneficiaría a miembros de las Farc que aún no se han desmovilizado. “No estoy de acuerdo y por eso no firmé la ponencia”, sentenció.

Tal y como quedó el texto radicado no se exige ninguna condición o se establece un criterio que limite quiénes podrían llegar al Congreso a discutir proyectos de ley y de reforma constitucional. Es decir, le abre la puerta a personas que tengan investigaciones pendientes con la justicia.

El congresista Roy Barreras, señalado por López de incluir este 'mico', dijo en LA F.m. que no habrá "curules a dedo para guerrilleros"





Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

El féretro ingresó escoltado por unidades de la Policía Nacional y personal militar, junto a su familia y allegados.

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Vargas Lleras fue uno de esos jóvenes que creció políticamente bajo la sombra del inmolado Luis Carlos Galán.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.