MinTrabajo defiende consulta popular: “Está radicada con fundamentos y cumple la ley”

Según el Ministro de Trabajo en el momento de la radicación de la nueva consulta popular se cumplió con la ley.
Ministro del Trabajo, Antonio Sanguino | Congreso | Reformas | Bogotá | Marzo 2025
El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, asiste a un debate para defender las reformas sociales del Gobierno. Crédito: Camila Díaz | RCN Radio

El ministro de trabajo, Antonio Sanguino, afirmó que no existen vicios en el trámite de radicación de la Consulta Popular realizada por el ministro de Salud con funciones presidenciales, Guillermo Alfonso Jaramillo.

El funcionario señaló que todo el proceso se realizó como lo establece la ley, no obstante, manifestó que si se necesita un documento que lo refrende con la firma del Presidente de la República, Gustavo Petro este será presentado.

“Yo no sé quiénes están viciados, pero la nueva consulta popular está radicada con los fundamentos y con las exigencias de ley como hicimos con la primera consulta, lo que pasa es que los opositores algún ‘pereque’ u objeción le hacen a todas las solicitudes del Gobierno, le tiene un pavor y un miedo a que la gente se exprese y vote, ellos se creen dueños depositarios de un cheque en blanco cuando la gente votó por ellos”, dijo.

De interés: Denuncian por prevaricato a todos los ministros de Petro tras nueva consulta popular

Destacó la importancia de la consulta popular al ser, según manifestó, la oportunidad del pueblo de pronunciarse.

“Claro que hay poderes públicos, cuerpos de elección popular, pero hay ciudadanos que cuando ellos lo decidan están dispuestos a participar en las decisiones públicas sobre todo estas que tienen que ver con los derechos sociales de la gente”, aseguró.

Sanguino fue claro en señalar que el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo tenía las facultades de firmar la consulta popular.

“Claro que estaba facultado es que las funciones que delega el Presidente de la República son acciones de un Presidente de la República entonces él tiene todas las condiciones jurídicas para firmar la solicitud de la consulta. Pero si quieren que nos excedamos jurídicamente el Presidente de la República envía una comunicación y ratifica que lo que radicamos es una solicitud que cumple con un mandato y una decisión del Presidente de la República”, sostuvo.

Además dijo que la ley no les prohíbe volver a presentar la consulta popular con las mismas preguntas sumado a las otras preguntas que vienen de la reforma a la salud.

Más noticias: Inicia debate de la nueva reforma laboral en el Congreso

Denuncia

Tras la radicación en el Senado de la nueva consulta popular, que contiene 16 preguntas relacionadas con los temas laborales y de salud, el representante a la Cámara del Centro Democrático Andrés Forero dijo que la consulta está viciada, porque las funciones presidenciales que se le delegaron al ministro Jaramillo, nunca contemplaron la posibilidad de presentar consultas para hacerle a los ciudadanos.

“Lo que hemos evidenciado es que en los decretos de delegación de funciones presidenciales al señor Guillermo Alfonso Jaramillo, que son el decreto 506 y 528 del año 2025, no se encuentra por ningún lado del artículo 104 constitucional, que es el que faculta al presidente de la República para hacer consultas populares. Por esa razón nosotros consideramos que la consulta radicada ayer está viciada”, indicó.


Fiscalía General de la Nación

Piden investigar al youtuber Levy Rincón por calumniar e insultar a la primera dama

El senador Jota Pe Hernández, indicó que 25 congresistas pidieron a la Fiscalía que tome medidas ante los insultos y señalamientos de este sujeto en las rede sociales
Levy Rincón y Primera Dama.



De la Espriella confirma nuevos golpes al ELN y habla sobre reconstrucción con 'Fondo Milagro'

Desde Risaralda, el mandatario confirmó un golpe al ELN y dio inicio a la reconstrucción tras el terremoto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.