Breadcrumb node

Rama Judicial se quejó por la falta de recursos en el presupuesto de 2020

Las altas cortes aseguran que el presupuesto se queda corto para su funcionamiento.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 26, 2019 - 14:25
Palacio de Justicia
Palacio de Justicia.
Colprensa

Durante un debate de control político que se desarrolló en el Congreso de la República, los representantes de las altas cortes y la Fiscalía se quejaron por la falta de recursos para la rama judicial en el presupuesto de 2020 que fue presentado por el Gobierno Nacional.

Max Alejandro Flórez, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, dijo que los recursos solicitados para el funcionamiento del sector, ascienden a más de 5.7 billones de pesos, de los cuales el 92% se utiliza sólo en temas de funcionamiento.

Sin embargo, el proyecto de presupuesto radicado por el Ministerio de Hacienda en el Congreso, asciende a 4 billones 668.000 millones de pesos para la vigencia 2020, arrojando una diferencia de más de un billón 36 mil millones, respecto a lo solicitado por la rama judicial. Esa reducción afecta la creación de cargos requeridos para mitigar el impacto de la congestión judicial y el pago pasivo litigioso de la rama judicial”, indicó.  

Le puede interesar: ¿Proyecto de ley del Centro Democrático afectaría matrimonio gay y el aborto?

La presidenta del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez, dijo que es muy desgastante para la entidad mendigarle todos los años al Gobierno más recursos para su normal funcionamiento.

“Año tras año, mes tras mes, vemos disminuidos los recursos que se nos asignan, lo cual nos pone en una situación que a todas luces resulta indignante. Estar mes tras mes mendigando unos recursos para que este servicio esencial funcione, es absolutamente desgastante y nos aleja a veces de la función misional que debemos cumplir”, manifestó.

Álvaro Fernando García, presidente de la Corte Suprema de Justicia, habló de la necesidad de reformar el poder judicial, pero a través de una enmienda que de verdad les sirva a los ciudadanos.

“Nosotros queremos que se haga una reforma que no se limite a señalar quien nombra a quien, que al pueblo no le interesa tanto como la justicia del día a día, tenemos que pensar en una reforma que le llegue al ciudadano, que la hagamos más útil para el ciudadano, y no cómo se comportan las cortes y como se hacen los distintos nombramientos allí”, manifestó.

José Tobías Betancourt, director ejecutivo de la Fiscalía, dijo que aunque le solicitaron al Gobierno un poco más de 6 billones para el funcionamiento de la entidad, el Ministerio de Hacienda solo presentó una propuesta de 3,7 billones.

Esto nos arroja un déficit aproximado al 39%. Esta situación va a afectar el desarrollo de las actividades de la Fiscalía General de la Nación, especialmente en el tema de inversión, antiguamente conocido como gastos generales”, añadió.

Lea también: CNE tiene en la mira a partidos con más candidatos inhabilitados para octubre

El regaño de María Fernanda Cabal a las altas cortes

Los congresistas coincidieron en afirmar que se necesita urgentemente una reforma a la Justicia que les permita recaudar más recursos. Sin embargo, llamó la atención la intervención de la senadora uribista María Fernanda Cabal, quien regañó a los funcionarios de las altas cortes y les advirtió que no necesitan más plata.

Según Cabal, los resultados en materia de investigaciones, juzgamientos y decisiones que se deben tomar, son muy pobres, además de cuestionarlos por no permitir que se introduzcan cambios de fondo.

Tenemos cinco altas cortes y no se dejan reformar, porque a la gente no le gusta autoreformarse. Me preocupa también que la reforma dilate un tribunal de aforados porque no puede haber en Colombia ningún funcionario público que no tenga juez, todos debemos ser sujetos de investigación porque la Comisión de Acusación no sirve”, manifestó.

No hay justicia para los jueces, piden más presupuesto, no responden por la contratación que hacen, pero los aforados no tienen doble instancia”, manifestó.

Dijo que se necesita una reflexión moral, porque pese a que se han invertido miles de millones de pesos en el sistema judicial, la rama no funciona.

Fuente:
Sistema Integrado de Información